El Ministerio de Industria lanza hoy el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo conectado (Perte_Vec) en España, al que podrán concurrir también las empresas de esta industria en Castilla y León.
El anuncio publicado hoy en el BOE coincide con el mismo día en el que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, estará en la colocación de la primera piedra en Valladolid de la primera fábrica de la multinacional Switch Mobility, dedicada precisamente a la fabricación de vehículos eléctricos.
Un paquete de ayudas que asciende a 2.975 millones de euros que incluye la petición de la gran industria de flexibilizar que el 30% de estas subvenciones recaiga en las pymes (tal y como exigía la Comisión Europea), y que consideraba restaría eficacia.
Además, contiene que se podrá computar la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por estas grandes empresas con las que son más pequeñas.
Teniendo en cuenta que Castilla y León produce el 20% de los vehículos que se fabrican en España, la medida llega in extremis con el sector en una situación delicada por la huelga de transportes, la caída del consumo, los disparados costes de la energía y de los combustibles; y la crisis de materias primas originada primero por la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania, con este país y Rusia como principales proveedores de paladio o litio.
Las empresas tendrán hasta el próximo 3 de mayo para poder presentar sus propuestas y acceder a esta línea de ayudas que llega en un momento crucial para esta industria.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "es una noticia muy esperada tras meses de trabajo y negociación con Bruselas. Este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país. Para el Gobierno de España, el sector de automoción es prioritario y va a ser protagonista del Plan de Recuperación ya que contamos con las capacidades industriales y el liderazgo de las empresas para invertir en la movilidad del futuro, una movilidad que será más sostenible, digital, conectada y segura", según recoge Ical.
La convocatoria se ha publicado bajo criterios de concurrencia competitiva y con un impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas.
Asimismo, los proyectos aprobados siempre deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóvil y fabricante de componentes, por la importancia de todos los elementos de la cadena de valor. La asignación de fondos se hará con arreglo a la inversión que realice cada empresa y que de la línea de casi 2.975 millones convocada este año, 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones, según recoge Ical.
La convocatoria exige la presentación de una solicitud denominada proyecto tractor por una agrupación. La agrupación debe estar formada al menos por cinco entidades (que no formen parte del mismo grupo) relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico.
Al menos un 40% de las entidades deben ser pymes. Al menos una entidad debe ser proveedora de conocimiento. Además, el proyecto tractor debe estar formado por un conjunto de proyectos primarios. Cada proyecto primario puede realizarse por una o varias entidades de la agrupación. Toda entidad debe participar al menos en un proyecto primario.
Igualmente, cada proyecto primario se clasifica dentro de los bloques que se definen en el Perte_Vec. Estos bloques son de tres tipos: obligatorios, adicionales y transversales. Una solicitud (o proyecto tractor) debe realizar al menos un proyecto primario en cada uno de los bloques obligatorios, al menos un proyecto primario de uno de los bloques adicionales, y al menos un proyecto primario de cada uno de los bloques transversales.
Además, los proyectos primarios deberán clasificarse en las siguientes tipologías: proyectos de I+D+i, proyectos innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética, proyectos regionales, proyectos de formación. Las grandes empresas tendrán que realizar una colaboración con pymes de al menos el 30 por ciento en proyectos primarios de innovación de procesos y organizativa.
Otras líneas
Los 2.975 millones de euros corresponden a la parte industrial del Perte. Luego se completa con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros. De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas.
La creación de empleo generada por el Perte podría alcanzar los 140.000 puestos de trabajo y la contribución al PIB se situaría entre el uno y el 1,7%. Otros impactos esperados serían alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.
Noticias relacionadas
- Switch Mobility: "Lo que va a pasar en los próximos meses cambiará toda la industria de la automoción"
- Facyl exige a Sánchez que baje los impuestos ya "porque el sector no puede esperar 15 días más"
- La automoción de Castilla y León ya sufre la guerra en Ucrania
- Los participantes en el PERTE del vehículo eléctrico deberán presentar sus propuestas antes del 3 de mayo