El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido este lunes a representantes del Puerto de Leixões en un encuentro cuyo objetivo ha sido reforzar los lazos comerciales con la capital del Tormes y conocer "de primera mano" los avances que se están produciendo en la Plataforma Logística Intermodal, cuya urbanización está prevista para este año y su puesta en marcha definitiva a finales del año que viene.
Todo ello para retomar el contacto entre empresas e instituciones que permitan dar un impulso comercial a Salamanca. La provincia es un nodo logístico del denominado Corredor Atlántico, cuenta con conexión preferente con Portugal y es, además, la puerta de acceso desde el oeste peninsular a las infraestructuras vinculadas con el este de la comunidad autónoma, el resto de España y Europa.
Un transporte, el ferroviario de mercancías, que se sitúa en España en torno al 4%, frente al 18% de media en la Unión Europea.
Según ha informado el Ayuntamiento de Salamanca, la delegación portuguesa estuvo representada por el presidente del Consejo de Administración de los dos puertos de Douro, Leixões y Viana do Castelo, Nuno Aráujo; el administrador del Consejo de Administración del Puerto de Leixões, Joaquim Gonçalves; y la directora comercial del puerto, Helena Fernandes. Por parte salmantina, además del primer edil, asistieron los concejales de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez; el concejal de Promoción Económica y Comercio, Juan José Sánchez; y el gerente de Zaldesa, Pablo Hoya.
El motivo del encuentro se resumía en reforzar las relaciones comerciales y de tráfico de mercancías con este puerto portugués, estratégico para el desarrollo de la terminal salmantina, una vez que se ha superado el parón mundial provocado por la crisis sanitaria.
El Puerto de Leixões es un socio colaborador de Salamanca en el desarrollo de la Plataforma Intermodal, en cuyo diseño participó desde que empezó a gestarse el proyecto. De hecho, antes de producirse esta visita, responsables del proyecto en la capital del Tormes estuvieron visitando Portugal para trasladar al puerto los avances de la plataforma.
Tanto este puerto portugués como Salamanca son enclaves estratégicos del Corredor Atlántico y el desarrollo del puerto seco salmantino supone un impulso clave para el tránsito de mercancías, con salida al mar y con acceso directo a la red ferroviaria principal, lo que permite una conexión competitiva con la fachada atlántica peninsular y con Centro Europa.
Durante la reunión, las partes pusieron de manifiesto su interés por estrechar las relaciones de colaboración existentes, tanto en lo referente al diseño como a las probabilidades de gestión de la futura plataforma intermodal.