Los meses van pasando y el visto bueno de la Unión Europea a que Soria (además de Teruel y Cuenca) puedan aplicar una fiscalidad más laxa como reclamo para que se asienten más empresas en sus territorios, fuertemente golpeados por la despoblación, sigue sin tener respuesta por parte del Ejecutivo de Sánchez.
Por este motivo, el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha, ha manifestado hoy que es "inadmisible que dada la situación actual el Gobierno central aún no haya implantado esta medida".
Muñoz Remacha consideró esta medida de especial importancia para Soria capital y espera que su puesta en funcionamiento suponga "un punto de inflexión" a la hora de atraer empresas interesadas en instalarse en el polígono de Valcorba.
El portavoz reiteró que se trata de articular la ejecución de una medida que ya ha sido probada con éxito en otros territorios de Europa y que cuenta con la aprobación de la Unión Europea para su implantación en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel por lo que únicamente necesitaría de la voluntad del Ejecutivo central.
"Queremos que las empresas sorianas y las que puedan venir en el futuro se beneficien de esas ayudas al funcionamiento de un 20% de rebaja en sus costes laborales. Estamos convencidos de que redundará en el beneficio de las empresas, pymes y autónomos, y también en el salario de los trabajadores", apostilló.
Muñoz Remacha añadió que si se pretende que Valcorba tenga un plus de atracción para empresas, no hay mejor fórmula que la reducción del 20% de los costes laborales para las que quieran instalarse en Soria y vean compensada así su menor competitividad económica.
"El equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento hace gala de que apoya a los comercios y empresas de la capital, pero lo que realmente sería una ayuda de peso es la implantación de la fiscalidad diferenciada, aprobada por la Comisión Europea y hasta el momento obviada por el Gobierno de Sánchez".
El edil recordó que siguen a la espera de que la Sociedad Estatal de Suelo decida sobre el precio de las parcelas del polígono de Valcorba y autorice su venta. "En febrero anunciaron que abordarían este tema en el siguiente consejo de administración de la entidad pública, pero éste tuvo lugar el pasado 24 de marzo y aún no sabemos nada", aclaró. Asimismo, aseguró que el Grupo del PP está expectante ante el plan de atracción de empresas que el PSOE prometió presentar, y agregó que la fiscalidad diferenciada debería formar parte de ese plan. "De hecho, creo que esta medida puede ser el empujón definitivo para que Soria se convierta en un polo de atracción empresarial", indicó.
Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento solicitaron al equipo de Gobierno socialista y a Carlos Martínez, alcalde de Soria, "gestión y trabajo" para conseguir esta fiscalidad diferenciada con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. "Ese es el revulsivo más efectivo para que el polígono de Valcorba despegue y seamos capaces de captar alguna empresa que genere empleo y riqueza, tan necesitado en estos momentos en nuestra ciudad", consideró.