El Ministerio de Hacienda y Función Pública ingresó un total de 2.859,31 millones a Castilla y León en concepto de entregas a cuenta hasta mayo, un seis por ciento más que en 2021, cuando la cifra fue de 2.695 millones, según informó en un comunicado el departamento que dirige María Jesús Montero. En el conjunto nacional, el Ejecutivo liberó 46.365,05 millones a las autonomías de régimen común, además de Ceuta y Melilla, entre enero y mayo, lo que significa que los entes territoriales han dispuesto en los cinco primeros meses de un volumen de recursos por entregas a cuenta superior en 2.759,81 millones a la cifra de 2021, un 6,3 por ciento más.
El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente a través de dos ingresos: uno al principio del mes y otro al final. En concreto, en el mes de mayo, Castilla y León ha recibido 571,86 millones, 32 más que un año antes. La cifra en España fue de 9.273 millones, 552 por encima, informa Ical.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública “cumple de esta manera al sistema de financiación autonómica”, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.
A esas cifras, fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.
“La mejora de las entregas a cuenta que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de este año da muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios, con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias”, explicó en el comunicado.
En total, en el año 2022, las comunidades autónomas de régimen común y ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Esta cifra es la más alta de la serie histórica.
Recursos extraordinarios
Además de los recursos ordinarios procedentes de las entregas a cuenta, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 recogen dos partidas de financiación extraordinaria por un importe conjunto de 7.004 millones de euros a distribuir. La primera de estas partidas se ha liberado en marzo, con 3.067 millones para “compensar el perjuicio económico que les supuso la puesta en marcha por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA)”.
Por otra parte, con cargo a la otra partida de financiación extraordinaria dotada, Hacienda cubrirá la pérdida de recursos provocada por la liquidación negativa de 2020. Durante ese año, el del estallido de la pandemia, el Gobierno calculó las entregas a cuenta “sin el impacto económico de la crisis sanitaria y este ejercicio, en el que se ha de practicar su liquidación, Hacienda ha decidido absorber su resultado negativo para las comunidades vía Presupuestos Generales del Estado”.
Las comunidades autónomas podrán destinar los recursos extraordinarios proporcionados a cualquier finalidad en el ámbito de sus competencias, ya que no tienen carácter condicionado.
El Gobierno recordó que en 2020 se diseñó un fondo de 16.000 millones no reembolsable para que las 17 comunidades y las ciudades de Ceuta y Melilla pudieran hacer frente al coste económico de la pandemia; y en 2021 se distribuyeron 7.000 millones de euros adicionales para que gestionaran ayudas directas a las empresas y a los autónomos, así como otra dotación extraordinaria de 13.486 millones no reembolsables. En total, entre 2019 y 2022, las autonomías habrán dispuesto de 490.000 millones de euros, un 36 por ciento más que en los cuatro años anteriores.