El Índice de Precios Industriales (IPRI) continúa al alza en Castilla y León y en el conjunto de España debido al encarecimiento de las materias. En lo que va de año acumula una subida del 10,1% en la Comunidad Autónoma, ligeramente por debajo del dato del conjunto de país, que cerró el mes de mayo con una subida del 15,9%.
Así lo arrojan los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical, que precisan que el IPRI de la Comunidad alcanza los 146,7 puntos, por debajo de los 158 de la media nacional.
Con respecto a abril, el Índice de Precios Industriales subió un 0,5%, frente al 0,9% de la media nacional, mientras que en términos interanuales el incremento fue exponencial, del 38%, por debajo del 43,6% en España.
La tasa anual del IPRI disminuyó en mayo respecto a abril en 14 comunidades autónomas, se mantuvo en una y aumentó en las dos restantes. Los mayores descensos se produjeron en Principado de Asturias, Región de Murcia e Illes Balears, con bajadas de 7,3, 5,2 y 3,4 puntos, respectivamente. Por su parte, las comunidades donde aumentó la tasa fueron Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente.
En Castilla y León, en lo que va de año, los precios subieron en todos los tipos de bienes, con especial incidencia en el caso de la energía, con un 16,7% más. En segundo lugar, se encontraron los bienes intermedios, con un 11,3, mientras que los bienes de consumo repuntaron un 6,6%, un 3,3 los de consumo duradero, y un 6,6 los no duraderos. Por último, los bienes de equipo se dispararon un 6,1%.
Sobre el mes de abril, el aumento del 0,5% de los industriales, se debió a los bienes intermedios, con un 1,4%, y a los de consumo, con un 1,2% a mayores (0,2 para los duraderos y 1,2 para los no duraderos). Mientras, los bienes de equipo cayeron un 0,2 y la energía, un 1,5%.
Si se analizan los datos desde el punto de vista interanual, llama la atención el repunte del 128,9% del índice de la energía, seguido por los bienes intermedios, con un 28,7% más. El índice de los de consumo subió un 9,4%, un nueve en el caso de los duraderos, y un 9,4 en el de los no duraderos, mientras que los bienes de equipo anotaron una subida del 3,1%.