Los precios suben y el Gobierno recauda. La conclusión se desprende de los datos de recaudación de tributos por parte del Estado en Castilla y León en los cinco primeros meses del año, cuando los ingresos por IVA se elevaron un 28,1 por ciento, hasta los 748,1 millones de euros, es decir, en cifras absolutas, casi 165 millones más que en 2021 en el mismo periodo.
Los datos que facilita la Agencia Tributaria, recogidos por Ical, ponen de relieve que Hacienda recaudó en la Comunidad, entre enero y mayo un total de 1.885,59 millones de euros, con un crecimiento del 4,8 por ciento. La subida global fue más moderada debido al mal comportamiento de los resultados empresariales, ya que los ingresos por el Impuesto de Sociedades permitió unos ingresos al Gobierno por 122,6 millones de euros, con una merma del 63,3 por ciento en comparación al registro del año anterior. Además, los impuestos especiales presentaron, por el contrario un comportamiento negativo, con ingresos por menos 5,5 millones de euros.
Por el contrario, el IRPF también tuvo un buen comportamiento, con una aportación global a la recaudación del Ministerio de Hacienda en la Comunidad, por 977,13 millones de euros, que representa una subida también de dos dígitos, en concreto, del 14,4 por ciento en relación a 2021. Por su parte, el tributo de la Renta de los No Residentes, permitió recaudar 9,5 millones, con un crecimiento del 77,6 por ciento.
Los ingresos por tráfico Exterior también crecieron de forma sustancial, jun 69,7 por ciento, con 8,22 millones de euros; y los del capítulo III (tasa radioeléctrica, recargo de apremio, intereses de demora y sanciones tributarias), aumentaron un 49,6 por ciento, con 22,78 millones.