Castilla y León es la sexta comunidad con mayor proporción de ocupados a tiempo parcial con el 14,5%, con ocho décimas más que la media nacional, que se situó en el 13,7%.
La Comunidad sólo está por detrás del País Vasco (15,9%), Valencia (15,2%), Navarra (15,1%), Aragón (15%) y La Rioja (14,6%), según el informe de Adecco sobre oportunidades y satisfacción en el empleo.
En el último año se han perdido en España 17.100 empleos a tiempo parcial, pero al mismo tiempo se han creado 813.400 puestos de tiempo completo. Así, la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados ha bajado 5 décimas, hasta el 13,7%, que supone el dato más bajo en diez años.
Los mayores descensos en el colectivo de empleados a tiempo parcial se han dado en Asturias (11,9% interanual), Cantabria (11,4%) y Navarra (6,6%). Aún en este contexto, hay casos de significativos incrementos en la ocupación a tiempo parcial, como los de La Rioja (24,9 %) y el País Vasco (7,9 %).
Adecco añadió, según recogió la Agencia Ical, que todas las autonomías han visto crecer sus respectivas proporciones de ocupados que estudian. Y todas ellas, con la sola excepción de Cataluña, han alcanzado en el segundo trimestre de este año los máximos registros en esta variable.
Navarra se consolida en el ránking ya que es la autonomía con mayor porcentaje de ocupados que estudian y, además, ha mostrado el mayor aumento. Ahora estudia en esta autonomía el 21% de sus ocupados (3,3 puntos porcentuales más que el año pasado). Le siguen, en ambos casos con un 19,1%, la Comunidad de Madrid y el País Vasco (incrementos de 2,8 y 3,0 puntos, respectivamente).
En el extremo contrario, sólo hay tres comunidades con menos de un 15% de ocupados que estudian. Son Castilla-La Mancha (13,1%; 1,6 puntos más), Extremadura (13,9%; dos puntos más) y Castilla y León (14,9%, con 2,4 puntos más).