La Junta de Castilla y León ha solicitado hoy al Ministerio de Transportes ampliar la cuantía de las ayudas de los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation) destinadas a vivienda que reciben los ciudadanos, dado el incremento de precios de los materiales y los efectos del incremento de la inflación, siendo necesario que sean superiores para que resulten atractivas para los ciudadanos y se disminuya el importe que estos tengan que aportar para la realización de las obras y actuaciones.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha transmitido hoy, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo, la necesidad de incluir cambios en los requisitos fijados por el Gobierno central para facilitar el acceso a las subvenciones, dado que son de una gran complejidad para los ciudadanos, a los que hay que facilitar la documentación al máximo posible.
Suárez-Quiñones ha advertido que el importe de la ayuda que recibe cada ciudadano es insuficiente para que decida solicitarla, pues tiene que cofinanciar la obra o actuación con una cantidad que tendría que ser muy inferior para que la ayuda resulte atractiva, y más en el contexto de una situación económica que exige esfuerzos de gasto especiales para la ciudadanía. Así, según el consejero, se conseguiría el éxito de las convocatorias y la consecución de los fines de rehabilitación, que son la eficiencia energética, ahorros y calidad de vida para el ciudadano, y más en momentos en que la energía tiene un precio extraordinario.
Reunión "urgente"
Al mismo tiempo, Suárez-Quiñones ha solicitado la celebración "urgente" de una Comisión Técnica de Directores Generales para proponer soluciones urgentes que permitan que las subvenciones lleguen a las familias de forma rápida, en cuantía suficiente y de forma más fácil.
El total de fondos europeos de Recuperación Transformación y Resiliencia (Next Generation) que recibe Castilla y León en esta entrega es de 102,7 millones de euros, del total de 215,8 millones de euros previstos para la Comunidad en materia de vivienda.
Además, desde la Junta se recuerda que el pasado 7 de julio la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio publicó una Convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas por importe de 18,78 millones de euros y otra convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios por otros 18,78 millones de euros, convocatorias que están ya abiertas hasta el 30 de junio de 2023. Próximamente se convocarán ayudas a la accesibilidad en viviendas y edificios.