Castilla y León mantiene este año la cuarta posición con mayores ventajas fiscales según el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) de 2022 de la ‘Tax Foundation’, solo por detrás de Madrid, las tres Diputaciones Forales Vascas y Canarias. El Índice Autonómico de Competitividad Fiscal está elaborado por la ‘United States Tax Foundation’, con sede en Washington, en colaboración con La Fundación para el Avance de la Libertad.
Esta cuarta posición, tercera si se excluyen las Diputaciones Forales, se debe a que la Comunidad tiene 21 deducciones autonómicas en el IRPF y cuenta con la segunda tarifa autonómica más baja de España. Además, ofrece las mejores ventajas fiscales de todas las comunidades autónomas para la natalidad y la familia y está entre las tres primeras autonomías con la fiscalidad más favorable para el mundo rural, el emprendimiento, los jóvenes, el patrimonio histórico, la sostenibilidad y la I+D+i. Todo ello le permite mantener la cuarta posición dentro de este Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, tras escalar en 2021 siete puestos en el ranking.
Asimismo, esta mejora de la competitividad fiscal de Castilla y León se produce, entre otros aspectos, gracias a bonificación del 99 % del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, lo que está incentivando el consumo y la inversión.
Proyecto de ley de Rebajas Tributarias
Por otra parte, la Junta ya ha aprobado y remitido a las Cortes para su tramitación parlamentaria el proyecto de Ley de Rebajas Tributarias en Castilla y León para dinamizar la actividad económica, la inversión y el consumo, así como facilitar la creación de empleo e impulsar la recuperación económica. Permitirá la bajará del IRPF en el primer tramo en un 5,3 %, lo que colocará a Castilla y León como la segunda Comunidad con el tipo mínimo más bajo de este impuesto. Además se pondrán en marcha medidas fiscales de apoyo a la natalidad, al emprendimiento y a la actividad agraria en el medio rural; bonificaciones en la tasa en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios; o la supresión del Impuesto autonómico sobre la eliminación de residuos en vertederos, entre otras.
El Índice Autonómico de Competitividad Fiscal permite evaluar y medir los distintos sistemas fiscales y analizar cómo está estructurado en cada comunidad autónoma, además de permitir la mejora del sistema tributario haciéndolo más competitivo y atractivo para la actividad económica y los ciudadanos. Así, las comunidades autónomas con un mejor sistema fiscal son las que más probabilidades tienen de atraer la actividad empresarial generando más crecimiento económico y empleo. Además un cambio en el sistema fiscal tiende a mejorar de forma inmediata el clima empresarial y el entorno en el que se desarrollan las actividades empresariales y el mercado de trabajo.