Castilla y León busca ampliar sus mercados en África, y ha elegido como lugares Camerún y Costa de Marfil. Lo hace con 18 encuentros comerciales, impulsados por la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, en los sectores de alimentación y bebidas, construcción, suministros industriales y energías renovables.

A tierras africanas han viajado cuatro bodegas vallisoletanas: Bodegas Sinforiano,  Matarromera, Veganzones y Resalte; y empresas como Ingeniería Calabrés Tome de Salamanca, Aerográficos Gahesa de Palencia y las vallisoletanas Cadielsa y Remolques Hermanos García. La promoción internacional y también la captación de inversiones extranjeras serán los pilares básicos de la V Estrategia de Internacionalización Empresarial 2022-2025.

No es la primera vez que este plan de estrategia se pone en marcha, pero se tuvo que suspender por culpa de la pandemia. En el anterior Plan de Internacionalización se impulsaron 461 acciones de promoción comercial, en las que participaron 3.680 empresas en el periodo entre 2016 y 2020.

Principales exportaciones

Como curiosidad, Castilla y León mantiene un saldo comercial positivo con Costa de Marfil con unas exportaciones, en 2021, de 1,8 millones de euros. Destinados a productos de panadería y galletas, materiales de construcción, vehículos y animales vivos frente a importaciones por valor de 1,5 millones. Por su parte, la balanza comercial se inclina a favor de Camerún con exportaciones de 3 millones de euros, frente a importaciones de este país por 3,3 millones. Las exportaciones a este país se centran, principalmente, en vino, materiales de construcción y material explosivo.

 

Noticias relacionadas