El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a pedir hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que reprograme los objetivos de los fondos europeos destinados al sector de la automoción, "dado que han quedado el 80% de estas ayudas sin adjudicar, lo cual no puede volver a repetirse", y en virtud de la difícil situación por la que atraviesa esta industria no sólo en la Comunidad, sino en toda España.
Lo ha hecho en la presentación que ha tenido lugar hoy en la planta de Iveco en Valladolid de la nueva marca con la que el sector de la automoción castellano y leonés quiere identificar a toda la cadena de valor de la Comunidad en el mundo: Polo de la Automoción.
"La transición hacia la electromovilidad debe ser justa pero también inteligente, y sin embargo ha sido acelerada, irreflexiva e injusta. Por eso la Junta ha insistido en las dificultades que supone para las empresas los requisitos para optar a estos fondos europeos", ha indicado.
Mañueco ha recordado que la automoción es "seña de identidad del tejido productivo y de excelencia en Castilla y León, que además de Tierra de Sabor es también Tierra de Motor".
El responsable del Ejecutivo regional ha asegurado que con esta nueva marca se produce "un hito que marcará un antes y un después en Castilla y León y que permitirá difundir una apuesta por el emprendimiento y la innovación, el progreso tecnológico y la sostenibilidad".
"La mitad de las exportaciones de Castilla y León están vinculadas con esta industria lo que da cuenta de la importancia de este sector en la Comunidad", ha añadido. Preocupados por los "complejos e inciertos momentos que atraviesa el sector", Mañueco ha anunciado que hay perspectivas de "más creación de empleo", haciendo referencia, además, a la incorporación de la planta de Switch Mobility en Valladolid que comenzará a construirse en octubre.
Mañueco ha anunciado, además, la convocatoria de la mesa de la automoción regional en octubre para "trabajar sobre la competitividad y el futuro de este sector clave en nuestra economía, a la que acudirán los miembros de Facyl y los del Diálogo Social, y poner en valor el esfuerzo que hacen la Junta de Castilla y León y el sector privado".
Más de 35.000 empleos y el 25% del PIB industrial
Este ecosistema productivo supone el 25% del PIB industrial de la Comunidad, que es además la mayor productora de coches de España con una tecnología a la vanguardia de toda esta industria en el país desde hace más de 70 años, pero que se enfrenta a nuevos retos cada vez más eficientes y sostenibles.
El peso de esta industria en la Comunidad queda reflejado en que supone el 20% de la fabricación nacional, con más de 150 empresas auxiliares y 35.000 empleos, que integran toda la cadena de valor.
Precisamente el presidente de Facyl ha asegurado que hoy "se inicia un camino nuevo" en el sector de la automoción en Castilla y León, para convertirse con este nuevo logo en industria capaz de retener el talento de la Comunidad, atraer población de fuera y servir de "eje de alianzas internacionales, así como generar nuevas inversiones".
Cano ha insistido en la necesidad de tener clara la ventaja que tiene esta industria en Castilla y León, "porque si tenemos esto claro, somos imparables".
Al acto de presentación de esta nueva marca del sector que pretende proyectarse a nivel internacional, han acudido, además, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Empleo; Félix Cano, presidente del clúster de automoción de Castilla y León (Facyl), representantes de la cadena de valor de este sector entre quienes se encontraban Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente Iveco España; José Manuel Jaquotot, director de la planta de Iveco en Valladolid; Bruno Arias, director de la planta de Michelin en Valladolid; Mireia Arroyo de la Parte, responsable de Relaciones Institucionales de Gestamp; Ignacio Rodríguez-Solano, director de Relaciones Institucionales de Renault España y Gustavo Carrión, business manager de la compañía india con planta en Valladolid, SMRC.
Noticias relacionadas
- Mañueco pide reprogramar los PERTE dotados con fondos europeos para adaptarlos a la nueva situación tras la guerra de Ucrania
- El PERTE del vehículo eléctrico exige un profundo cambio en la industria de Castilla y León
- El clúster de la automoción de Castilla y León tilda de "fracaso" los PERTE y urge medidas de apoyo
- Ruggero Mughini, director general de Iveco: "La planta de Valladolid es clave para nuestro mercado"