La presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, ha insistido hoy en la "preocupación máxima" que tiene el tejido empresarial de Valladolid por los sobrecostes energéticos y de materias primas que lastran la competitividad y rentabilidad de las empresas.
Declaraciones que ha hecho hoy durante el encuentro empresarial enmarcado en el proyecto de Economía Circular que elaboran conjuntamente la patronal vallisoletana con la Diputación de Valladolid para buscar fórmulas efectivas que impulsen el desarrollo sostenible.
De Miguel ha remarcado la necesidad urgente de que el Gobierno de Pedro Sánchez impulse políticas efectivas para ayudar a las empresas en el actual contexto económico, lastradas por la inflación, especialmente en las electrointensivas.
A este respecto, la presidenta de la patronal ha recordado la necesidad de que se escuche a las empresas antes de definir las políticas de ayudas a poner en marcha y ha recordado la flexibilidad que en este sentido se está aplicando en otros países de la Unión Europea, máxime cuando las previsiones de crecimiento de los principales organismos nacionales e internacionales indican que la economía española entrará en recesión técnica a finales de año.
Las oportunidades del desarrollo sostenible
La presidenta de la CEOE Valladolid ha destacado las oportunidades de negocio que se abren con el nuevo modelo económico sostenible, pero para las cuales será necesario disponer de profesionales cualificados en estas áreas, con nuevas competencias y capacidades.
Para conseguirlo, la patronal pone encima de la mesa la necesidad de adaptar la formación a las nuevas realidades y necesidades empresariales, así como facilitar este conocimiento dentro de las propias empresas.
Por su parte, Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, ha recordado la batería de ayudas que esta institución ha puesto en marcha para ayudar a las empresas en el actual contexto de crisis económica. Prueba de ello es el bono para reactivar el Comercio, la Hostelería y el Turismo en la provincia o el Bono-Transporte para profesionales del sector transporte.
Respecto a la mejora de la eficiencia energética, Alonso ha indicado que la Diputación ha puesto en marcha medidas que permitirán a particulares, ayuntamientos y negocios un ahorro en la factura de la luz de entre el 25 y el 30%.
En el encuentro que han mantenido hoy también ha estado presente Jorge Sanz Oliva, expresidente de la Comisión de Expertos de Transición Energética, quien ha señalado que la actual crisis energética ha llevado a la Unión Europea a "relajar la normativa que regula el mercado de interior" y a aceptar la intervención de los mercados (el conocido como tope de gas) por parte de los Estados miembros, lo cual lleva a impactos que "no son necesariamente beneficiosos ni para el consumidor" ni en la lucha contra la descarbonización.