Castilla y León cerró los primeros nueve meses del año con una deuda de 13.051 millones de euros. Una cifra un 0,4% menor que hace un año (73 millones de euros menos), mientras que en el conjunto de las comunidades autónomas ha crecido un 0,8%, según el informe hecho público hoy por el Banco de España.
La deuda de todas las administraciones del país alcanza ya los 1.504 billones de euros, cifra récord e histórica que supone una ratio de deuda pública sobre el PIB del 116%.
Si tenemos en cuenta los datos de la deuda con respecto al PIB, Castilla y León tiene endeudado el 20,4% de su riqueza, lo que supone un 2,2% menos que hace doce meses y en cualquier caso muy por debajo de la media nacional, en el 24,3%. Esto le convierte en la octava comunidad autónoma con un menor ratio de deuda sobre su Producto Interior Bruto.
En este sentido, el propio Ejecutivo autonómico destaca que el análisis de la estructura de la cartera de endeudamiento de Castilla y León en términos SEC 2010 (Sistema Europeo de Cuentas) indica que la cuantía mayor de esa deuda corresponde a las emisiones de deuda pública (un 29,2% del total con casi 3.808 millones de euros), seguida del Fondo de Facilidad Financiera con 2.157,5 millones de euros correspondientes a préstamos concertados en 2015 y 2020.
Sin deuda de empresas públicas no sectorizadas
El análisis que hace el Gobierno autonómico del informe publicado por el Banco de España refleja, además, que esta autoridad financiera contabiliza en 2.576 millones de euros la deuda de las empresas públicas que no están incluidas en el perímetro SEC 2010 y sin que la Comunidad tenga asignada ninguna cuantía a mayores.