Castilla y León ha registrado la tercera subida más importante de los precios, con un 6,5%, seis décimas más que la media nacional. Así, la cesta de la compra, con alimentos y bebidas no alcohólicas, lideran la subida interanual en la Comunidad, con un 16,1%. 

Y es que los precios subieron el 6,5 por ciento enero en Castilla y León en tasa anual, la misma que en diciembre, por encima del 5,9 nacional y el tercer mayor IPC de las diecisiete comunidades, sólo por detrás de Castilla-La Mancha (6,9) y Extremadura (6,6), lastrados por el repunte del 16,1 del coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas en el último año.

En el conjunto nacional, la inflación subió en enero un 5,9 % en tasa interanual, una décima más del dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de enero y dos décimas más que en el mes anterior, debido al encarecimiento de los carburantes tras la retirada de la subvención.

La tasa anual del IPC aumentó en enero respecto a diciembre en todas las comunidades autónomas excepto en Aragón, donde descendió una décima, con esa estabilidad en el caso de Castilla y León.

Madrid y Cataluña presentaron las menores tasas anuales de IPC en enero, con un 5,3 por ciento en cada caso.

Los alimentos un 16,1% más caros que hace un año

Por sectores, y en tasa anual, los alimentos han subido un 16,1 por ciento en el último año en la Comunidad, con un 7,9 las bebidas alcohólicas y el tabaco, y el 7,8 la restauración y hostelería.

Sólo bajó, en tasa anual en la Comunidad, el coste de la vivienda, con un -6,5 por ciento.

En cuanto a la variación mensual de los precios, anotó una caída de medio punto en la Comunidad, frene a las dos décimas de recorte nacional, con el precio de los alimentos estables, y caídas del 12,1 en vestido y calzado debido a las rebajas propias de enero.

Subieron por contra un 4 por ciento el precio del transporte y del 4,5 el de las comunicaciones.

El IPC anual, del 7,3% de Ávila al 5,8 de Burgos

La tasa del IPC anual subió entre el 7,3 por ciento de Ávila, con un 7,2 en León y el 7,1 en Zamora.

El menor dato lo anotó Burgos con un 5,8, seguido del 5,9 de Soria, el 6,1 de Segovia, el 6,3 de Valladolid y Palencia y el 6,5 de Salamanca.

En cuanto a la variación mensual, osciló entre el -0,7 de Salamanca y el -0,3 de Zamora, Palencia y Ávila.

Noticias relacionadas