El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que habrá una solución “inminente” en la reforma del sistema de pensiones, en especial, sobre el cómputo de las prestaciones de aquellas personas con carreras profesionales “volátiles”, cuyos últimos años “no hayan sido los mejores”. Con ello buscan que el sistema sea “más equitativo”.
Escrivá, que ha participado en el desayuno-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Valladolid, ha avanzado que el Gobierno va a aprobar mediante un Real Decreto ley esta reforma del sistema de pensiones. Además, ha garantizado que va a dar tiempo a tramitarla en esta legislatura: “Estamos en un cierre del acuerdo final para que las pensiones sean más suficientes”.
Por otro lado, ha hablado sobre la posibilidad de que se extienda la edad de jubilación unos años más, un tema que ha estado en el foco durante los últimos días. Información que el ministro ha negado alegando que “no ha habido ninguna propuesta en la Mesa del Diálogo Social por parte de representantes o empresarios”. Además, “tampoco está en el Pacto de Toledo”. Y matizaba que la actual edad de jubilación con la que cuenta España es “suficiente” para la “sostenibilidad de las pensiones”.
Respecto a la auditoría de cuentas de la Seguridad Social ha anticipado que está “prácticamente terminada” y que se presentará en la próxima comparecencia que realice en el Pacto de Toledo.
“Caída” de funcionarios de la Seguridad Social
Otro de los asuntos sobre los que el ministro ha hablado en la rueda de prensa previa al coloquio ha sido la situación de las oficinas de la Seguridad Social. Un aspecto en el que están “trabajando” ya que son conscientes de que “hay que hacer un refuerzo importante del número de funcionarios” puesto que ha habido una “caída durante la última década”.
Asimismo, ha querido recordar dos aspectos que considera importantes. Uno de ellos es que la Seguridad Social “está reconociendo las pensiones con continuidad de rentas”. En el caso de Valladolid con un margen de 15 días. Bien es cierto que “hay personas que quieren conocer su situación con mucha antelación y no podemos atender sus demandas”. Un aspecto que van a “intentar” cambiar. Por otro lado, también ha hecho hincapié en el Ingreso Mínimo Vital que “se aprobó en mitad de pandemia” y que, según los datos que ha ofrecido, ya ha llegado a 20.000 familias de Castilla y León.
Escrivá ha subrayado que “se reconocen muchas más pensiones que hace años” y eso que los funcionarios tienen “cargas muy superiores a las de antes”. Una realidad que “están corrigiendo”, pero no ha querido dejar pasar la oportunidad de “reconocer el trabajo”.
La salida de Ferrovial de España
El pasado jueves 2 de marzo el ministro se pronunciaba sobre la marcha de Ferrovial a Países Bajos: “Qué mala consejera es la codicia”, eran las palabras que emitía al ser preguntado por ello. Este viernes ha afirmado que solo hizo “una reflexión sobre el tema”.
Ante la pregunta de si es posible que desde el Gobierno hagan algo para evitar su marcha, ha matizado que tienen “mucha información y dan muchos permisos de trabajo”. Además, ha asegurado que están viendo “una aceleración de inversión extranjera” y que el país está a “unos niveles de inversiones directas más altas de la historia”. Una realidad que ven desde el propio Ministerio puesto que acuden a ellos empresas “para dar trabajo para otras empresas”. “Sinceramente cuando el elemento dominante este, no debería para nada plantearse como un tema que genere un problema particular”, finalizaba.
Unas declaraciones que ha dado previas al coloquio donde tratarían la reforma laboral que “tanto dinamismo está creando y tanta calidad en la creación de empleo”. Además, ha puntualizado la “protección” que desde el Ministerio de Inclusión realizan de las personas vulnerables en la subida de precios. Aportando que “1 de cada 4 castellanos y leoneses han visto protegido su poder adquisitivo por las políticas que se han realizado”.