Castilla y León aplicará 20 deducciones y una nueva rebaja fiscal en el IRPF 2022: la segunda con el tipo más bajo de España
4.625 euros en adopción internacional, 2.640 en guardería, 600 en alquiler para jóvenes y 10.000 en proyectos de inversión de empresas | Ahorro de 120 millones de euros
3 abril, 2023 10:29Noticias relacionadas
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy en Salamanca las nuevas deducciones fiscales en la campaña del IRPF 2022 para los contribuyentes de Castilla y León, que se inicia el 11 de abril a través de Internet y a partir del 1 de junio de forma presencial.
Según ha avanzado el jefe del ejecutivo autonómico, las 20 deducciones que aplicará Castilla y León y las distintas rebajas del IRPF supondrán un ahorro de más de 120 millones de euros para los contribuyentes solo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Esta campaña está "marcada por la fiscalidad más baja de nuestra historia en el tramo autonómico, y nos sentimos orgullosos de ello", ha remarcado Fernández Mañueco, quien ha recordado que el objetivo de Castilla y León es "cumplir con el planteamiento de bajar los impuestos, porque es bueno para las personas y las empresas, especialmente ahora que hay que compensar la subida del IPC, de la factura energética y de los tipos de interés". "Nos comprometimos a bajar los impuestos, y lo hemos hecho. Somos un gobierno útil, que cumple, al servicio de las personas de Castilla y León", ha asegurado.
[Las 20 deducciones fiscales de Castilla y León en el IRPF 2022]
En primer lugar, las 20 deducciones que aplicará la Junta en esta nueva campaña de la renta supondrán un ahorro de 40 millones de euros, dirigidos a apoyar a las familias, "especialmente a los jóvenes y especialmente a los del medio rural", y a las empresas. Como ejemplo, Fernández Mañueco ha explicado que una familia residente en un núcleo de Castilla y León que haya formalizado una adopción internacional podrá deducirse 4.625 euros, frente a los 600 de máximo que aplican otras CCAA.
Segundo ejemplo: una familia con un hijo que acuda a una guardería podrá deducirse 1.320 euros, o 2.640 con una declaración individual, frente a los 300 que, como mucho, deducen en otros territorios. Otro ejemplo práctico sería el de un joven menor de 36 años que hubiera pagado 2.400 euros por el alquiler de su vivienda habitual en el medio rural, podrá deducirse de su declaración 600 euros por alquiler en el medio rural, frente a 300 "o nada" en otras CCAA. Asimismo, un contribuyente que aporte 50.000 euros a una sociedad para proyectos de inversión podrá deducirse el 20%, es decir, 10.000 euros, frente a 1.000 como máximo en otras regiones.
Además de las deducciones, Castilla y León establece una rebaja de tipos en tres de los cinco de tramos de la tarifa autonómica que supondrá un ahorro de 72 millones de euros. En concreto, aplica una nueva bajada del 5,3% en el primer tramo de la tarifa, que pasa del 9,5 al 9% para todos los contribuyentes. "Esto nos sitúa como la segunda CCAA con el tipo más bajo de toda España", ha subrayado el presidente de la Junta.
Finalmente, la Junta reserva 7 millones de euros para compensar las deducciones familiares no aplicadas en los ejercicios anteriores. En total, 120 millones "para apostar por la reactivación económica".
Con estas nuevas ventajas fiscales, Castilla y León se posiciona entre las tres comunidades más favorables para el medio rural, y se sitúa la cuarta en el índice autonómico de competitividad fiscal. "Así demostramos que es posible una fiscalidad moderada, justa e inteligente, y por otro lado que la fiscalidad que venimos aplicando genera oportunidades ciertas para todos", ha destacado.
Además, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que la Junta colaborará con la Agencia Tributaria y prestará, de forma itinerante, servicio de asistencia en 81 municipios del ámbito rural para facilitar la presentación de la liquidación del impuesto en un ejercicio de "cercanía a la ciudadanía".
Puesta en escena
Fernández Mañueco presentó la campaña en presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, amén de otro elenco de directores generales, con una puesta en escena más publicitaria que técnica.