El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López Tafall, ha alertado este jueves de que la normativa Euro7 "mal enfocada" puede tener impacto en el empleo. "No hay tiempo material para adaptar los motores, se debería parar la producción", ha advertido, en una intervención ante los medios durante la celebración del Future Mobility Challenges en Valladolid. López Tafall ha considerado que esta norma europea "necesita una revisión profunda" y ha exigido una posición "más ambiciosa" al Gobierno.
En la misma línea, el presidente del clúster de la automoción, Facyl, Félix Cano, ha defendido que la transición debe ser "justa y ordenada" y ha recordado que el sector está "clamando" para que las exigencias de la norma Euro7 se trasladen de 2025 a 2035. "No se pueden poner unas exigencias milmillonarias ahora para que no valgan para un periodo más largo", ha afirmado.
Cano ha señalado que para la generalización del coche eléctrico primero "hay que poner las infraestructuras" para que sea "un éxito de verdad". "Todavía va a tardar en que sean las adecuadas para que el coche eléctrico sea apetecible para los consumidores", ha afirmado, aunque ha mostrado su compromiso con la descarbonización.
López Tafall ha advertido de la necesidad de "tomar medidas" ante los retos que se le presentan al sector de la automoción en esta transición. "La profundidad y eficacia de las medidas que se han de adoptar es algo que tenemos que mejorar, sino es difícil que avancemos a un ritmo tan exigente", ha insistido. Y ha lamentado que la norma Euro7 suponga que "se impongan unas exigencias muy elevadas y muy onerosas" para unos motores que tienen una vida útil "de 12 años en el mejor de los casos", en referencia a la fecha límite de comercialización de motores de combustión en 2035. "Esto lo único que puede hacer es detraer inversiones", ha señalado.
El director general de Anfac ha destacado la importancia de la revisión del PERTE de la automoción. "Son buenas noticias y van en la línea de lo que pensamos", ha señalado, insistiendo en su apoyo a la ambición climática pero recordando su exigencia de que se impulse "una política industrial mucho más centrada".
Romina: "Michelin tiene una clara visión de todo sostenible"
La presidenta de Michelin España Portugal, María Paz Romina, ha reconocido que el sector vive momentos "muy convulsos e inciertos" y que afronta retos "muy importantes" pero ha recordado la apuesta por la sostenibilidad de la compañía. "Michelin tiene una clara visión de todo sostenible y vamos dando pasos hacia ello", ha afirmado. Además, ha informado de que la transformación de la fábrica de Michelin en Valladolid va dirigida a la fabricación de neumáticos de "mayor tamaño".
Romina ha señalado que Castilla y León es "una base fundamental de la economía y del desarrollo" del sector y ha asegurado que la transición se trata de un proceso "muy complejo" en el que cada empresa debe "ir viendo como transforma su forma de hacer y su producto". "Somos un ecosistema y todos compartimos que tenemos unos retos muy importantes y muy difíciles pero todos estamos con ganas por seguir apostando para que esa movilidad se vaya adaptando a las necesidades del futuro", ha zanjado.