El pasado año fue un buen año para las exportaciones de Castilla y León y consiguieron aupar la economía de la Comunidad. Así lo indica el último Observatorio Económico de Comercio Exterior presentado esta mañana por el decano del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos de Margarida.
Durante los últimos cinco años las exportaciones han superado a las importaciones, alcanzando su máximo en 2021, con un saldo positivo en todas las provincias.
Así, Valladolid y Burgos despuntan por el volumen de exportaciones, superando la media regional, que también destacan por el volumen de importaciones de Castilla y León. Soria es la que menor número de empresas importadoras tiene. En todas, excepto en Valladolid, la importación media es menor que la media nacional.
El destino de origen de las exportaciones de Castilla y León es en un 78% a Europa, en su mayoría a Francia. En América empezamos a diversificar posicionándonos cada vez más en la UE.
Las importaciones el 81% se realizan de Europa y de fuera de Europa los grandes importadores son Brasil, América, y Turquía. China es el país de fuera del continente del que más productos se importan a Castilla y León.
Los datos mejoran a pesar de la subida de los tipos de interés y se espera que con la política cero covid de China, se destensione la economía mundial a partir de ahora.
En 2023 el PIB de Castilla y León crecerá entre un 1,4 y 1,7% y la inflación rondará el 4,9% a final de este año. El objetivo del 2% no se conseguirá hasta principios de 2026.
Los datos han mejorado "pero no en exceso" en relación con las previsiones del último año, dado que "las turbulencias del sector bancario y en los mercados financieros, así como la inflación subyacente y el impacto de la guerra de Ucrania que ya ha superado el año, continuarán afectando".
No obstante, el comportamiento del PIB de Castilla y León mejorará en 2023 con respecto a 2022 por la llegada de los fondos Next Generation y sobre todo por la fortaleza del comercio exterior de Castilla y León.
Por lo tanto, De Margarida califica la Comunidad como "competitiva y excelente en el comercio exterior". De hecho, se trata del mejor balance de los últimos cinco años.
En el informe del año pasado, el Ecova advertía de la fuerte concentración del tejido empresarial en Castilla y León que dificulta la internacionalización de las pymes, así como del problema que existe con la baja capacidad exportadora de las empresas.
A pesar de estos datos, el Ecova advierte de las amenazas que persisten y que podrían afectar al crecimiento de la economía regional, como son "la espiral inflacionista, la caída del consumo privado por la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía, así como la detracción del gasto en inversiones".
A pesar de que las empresas de Castilla y León han demostrado su capacidad para abrir mercados extranjeros, pero se van a reducir los márgenes empresariales para ser competitivos y mantener estos buenos datos. Algo que es sostenible sólo "si se reactiva definitivamente la economía mundial", porque si esto no ocurre, "las empresas tendrán que subir también los precios".
Así, De Margarida ha destacado que "las empresas de la Comunidad venden más que nunca a pesar del alza de los precios", pero advierte de que los costes energéticos y salariales pueden afectar a este buen desarrollo.
Pendientes de la economía mundial
En Europa no habrá recesión, pero el crecimiento será plano también en 2024, pero "corremos el riesgo de una recesión en otros puntos del mundo que afecten a la economía también de Castilla y León".
Ante estas amenazas, el Ecova recomienda para Castilla y León la "regionalización y localización de las empresas y de la producción, desconcentrar las exportaciones de la UE y empezar a abrir más mercado en América y Asia; así como elaborar productos más sostenibles".
Hay un empobrecimiento de la economía porque cada vez hay más empresas asfixiadas con los costes salariales y más familias ahogadas por el incremento del coste de las hipotecas y la inflación subyacente.
Para 2023 y 2024 las exportaciones de Castilla y León dependerán del comportamiento de la política Covid cero de China, así como de la reducción de la inflación y de las tensiones entre los gobiernos chino y estadounidense.
No se descarta una recesión moderada en Europa en 2024, "por lo que las perspectivas de comercio exterior en Castilla y León dependen de estos factores, con inestabilidad en el empleo y un empobrecimiento del ciudadano".
Por ello, el 78% que exporta Castilla y León a la UE "debe ir reduciéndose para diversificar esta cifra con otros mercados, así como que el Gobierno mire hacia el resto del mundo para mantener las exportaciones y la actividad económica de la región".
Para ello, recomienda al Ejecutivo de Mañueco "realizar más políticas públicas y fomentar la internacionalización de las empresas de Castilla y León, porque el superávit comercial de la Comunidad está siendo decisivo para el mantenimiento de la economía regional".
"Hay que fabricar con un precio muy competitivo y acometer reformas estructurales nacionales apoyadas por las comunidades autónomas para mejorar el dimensionamiento de las empresas de Castilla y León", ha indicado el decano del Ecova.
"Es fundamental que empecemos a creernos que nuestros productos son Premium y que son muy valorados en el resto del mundo, porque tenemos la capacidad para posicionarnos en el resto del mundo".