El mes de septiembre es un mes un tanto complicado a nivel económico para muchas familias, pues después de unas vacaciones en el que no todo el mundo es capaz de escatimar en gastos llega la costosa vuelta al cole, la cual supone un importante desembolso para los padres debido a los gastos de libros, material escolar, actividades, uniformes y un largo etcétera.
Todo ello hace que muchas familias se vean en la necesidad de endeudarse. Lo más llamativo es que esto es algo que ocurre de una manera más acentuada en España, o al menos así lo da a entender el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, donde queda recogido que España es el cuarto país europeo donde más hogares han podido dinero prestado o incluso han superado el límite de su tarjeta de crédito, es decir, donde más madres y padres financian la adquisición de cosas para sus descendientes, siendo solo superado por Reino Unido, Austria y Francia, mientras que Eslovaquia, Estonia y Noruega se posicionan como los territorios donde menos se endeudan por esta causa.
En el caso de Castilla y León, cabe destacar que el 85% de los padres y madres encuestados de la Comunidad ha reconocido haber pedido dinero o haber agotado el saldo de su tarjeta para comprar artículos para sus hijos, lo que supone un 2% más que la media nacional y un 8% más que la europea.
Ahora bien, los gastos escolares no son los únicos que hacen que muchas familias se endeuden. También tiene mucho que ver la subida de los precios de los alimentos y de las facturas de luz y gas fundamentalmente, sin contar la hipoteca.
De este modo, cabe destacar que el 19% de los encuestados en Castilla y Leon afirma que en los últimos seis meses ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta para poder afrontar todos los gastos, no solo de sus hijos, sino de la unidad familiar. En España y Europa este dato se sitúa en el 26%.
Se tratan de datos preocupantes, teniendo en cuenta que existe el riesgo de sobreendeudamiento o incluso de no poder hacer frente a dichos pagos. De hecho, el 15% de los encuestados en la región asegura que es más probable que no cumpla con el pago de alguna deuda ahora que en cualquier otro momento, mientras que a nivel nacional el dato asciende hasta el 22%.
Para evitar toda esta situación, desde Intrum aconsejan contar con una buena educación financiera que de lugar a un uso responsable de la financiación, evitando contraer compromisos económicos más grandes de los que uno puede asumir.