No hay que ser adivino para saberlo, el precio de la vivienda sigue subiendo en España cada día. Y todo ello pese al impacto que está teniendo los tipos de interés en las compraventas y la firma de nuevas hipotecas. De esta vorágine no se libra ni el mercado protegido ni el libre. Los datos lo dejan claro. La Asociación Hipotecaria Española (AHE), basado en datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), dice que el valor medio de tasación de la vivienda protegida en España subió un 1,1% interanual en el segundo trimestre del año, hasta situarse en 1.164,8 euros por m2, mientras que la vivienda libre alcanzó 1.793,2 euros/m2, tras repuntar un 3% respecto al año pasado.

El m2 de la vivienda protegida es hasta 628,4 euros más barato que el de una vivienda libre en el conjunto del país, aunque hay una docena de provincias que rompen la tendencia generalizada y registran un valor superior. Y también hay otras donde el promedio del mercado libre supera en más de 1.000 euros/m2 al de la vivienda de protección. La mayor diferencia la encontramos en Jaén, donde el m2 de la vivienda protegida (1.141 euros/m2) supera en casi 340 euros al de la libre (803.8 euros/m2).

También hay una diferencia importante en Teruel, Ciudad Real y Cuenca, con más de 200 euros/m2; y en Lleida y León, donde el m2 de la vivienda protegida supera en más de 100 euros a la libre. La ciudad leonesa es la única de la Comunidad que entra en este ranking.

Concretamente en León el precio de la vivienda protegida es de 1.009 euros frente a los 886 euros de la vivienda libre, es decir, 123 euros más. Por el contrario, en otras tres provincias Burgos, Salamanca y Valladolid sigue siendo la libre la más cara.

Así, en Burgos el precio de la protegida es de 1.087,20 euros por metro cuadrado, frente a los 1.150 de la vivienda libre, es decir 63 menos. En Salamanca, 1.014,7 frente a 1.188 (173 euros menos), y por último, en tierras vallisoletanas, 1.092,4 de la protegida contra 1.278,7 de la libre, es decir, menos 186 euros.

En el resto de España el valor tasado de la vivienda libre también se mantiene por encima de la protegida, aunque conviene tener en cuenta que no hay datos disponibles de Ceuta, Melilla y varias provincias de Castilla y León (Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora).

Aumento de valor tasado

Hasta 28 provincias han registrado un aumento del valor tasado de la vivienda protegida en los últimos 12 meses. Y es aquí donde encontramos a varias de Castilla y León. León donde ha subido un 2%. Con subidas más moderadas, aunque superiores a la media del conjunto del país, también están las provincias de Huelva, Jaén, Baleares, Madrid, Almería, Girona y Valladolid. Alicante, por su parte, registra un incremento del valor tasado del m2 de la vivienda protegida en línea con el promedio de España (1,1%), superando a los de Zamora, Salamanca, Zaragoza, Guadalajara, Vizcaya, Tarragona y Toledo.