El juicio por el asesinato de Borja P.G. en Medina del Campo el pasado 9 de febrero de 2022, ya empezó con dificultades, la semana pasada, retrasándose el mismo por el cambio del letrado de El Mancha y retrasándose los interrogatorios tanto de el principal acusado como de sus hermanos.
El pasado jueves, 27 de septiembre, declaraba la expareja de José R.L, más conocido como ‘EL Mancha’, que reconocía que este “estaba drogado”, cuando se sucedieron los hechos, y también lo hacía el principal sospechoso del caso que negaba haber estado en el lugar del crimen.
Cabe recordar que la Fiscal, a lo largo del proceso, ha elevado la petición de cárcel para El Mancha, que en principio era de 20 años y ha pasado a 22 por un delito de asesinato, mientras que exculpó finalmente a Manuel, al que se acusaba de lo mismo más amenazas y se pide ahora para él cárcel por un delito de lesiones leves, como a los otros dos hermanos implicados en la causa.
Sin embargo, este jueves se ha detectado un grave problema. Cuando el jurado iba a deliberar, se detectó que la grabación del jueves por la tarde, en la que declararon los acusados y testigos policías, por problema técnico, esa grabación era en determinados tramos, inaudible, como han confirmado fuentes jurídicas.
Se ha procedido esta mañana al aplazamiento de la deliberación y a la repetición de las diligencias. Por tanto, se están repitiendo, a lo largo de este viernes, dichas declaraciones.
Una repetición de declaraciones que ha finalizado a eso de las 12.45 horas. Ahora, el jurado se ha retirado de nuevo a deliberar y la emisión del veredicto podría llegar en la tarde de este este viernes o el sábado.
Los hechos
José Rodríguez Lozano, conocido como ‘El Mancha’, nacido el 16 de diciembre de 1991, es decir tiene en la actualidad 31 años, llamó a las 18.59 y a las 19.53 horas del 9 de febrero de 2022 a Borja P.G. teniendo una discusión en la que el acusado le dijo al posteriormente fallecido que le iba a apuñalar.
Borja P.G. creyendo que ‘El Mancha’ no podría llevar a cabo esa amenaza, le pidió a Juan José de P. que le llevara en su vehículo hasta el domicilio de José Rodríguez Lozano, que se ubicaba en la calle Barrionuevo de la localidad vallisoletana de Medina del Campo.
Eran las 20.30 horas, como reza el escrito de acusación al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y Léon, cuando llegaron a la vivienda de ‘El Mancha’. Borja caminó hacia dicha vivienda, mientras que su acompañante se quedó en el coche.
Borja llamaría a la puerta de entrada y ‘El Mancha’, aprovechando la oscuridad existente en el lugar, en lugar de salir por la puerta principal, salió por la parte trasera de la casa. La bordeó y apareció a escasos dos metros de distancia, mientas Borja continuaba llamando a la puerta.
El acusado, ya a escasa distancia del posteriormente asesinado, le gritó: “Te voy a matar, te voy a matar” y con ánimo de acabar con la vida de Borja, ‘El Mancha’ le asestó varias puñaladas con un cuchillo de grandes dimensiones.
En el domicilio también se encontraban Agustín R.L, Juan Antonio R.L. y Manuel R.L. El hermano menor de edad, que también se encontraba en el domicilio, y los dos primeros, Agustín R.L y Juan Antonio R.L se dirigieron hasta donde ‘El Mancha’ se encontraba agrediendo a Borja. Con ánimo de herirle, le golpearon con palos y le dieron patadas en varias partes del cuerpo.
El otro hermano, Manuel R.L. se dirigió hacia el acompañante de Borja y enseñándole un cuchillo le dijo: “vete que te mato”. Después, Manuel R.L. fue hasta donde se encontraban sus otros tres hermanos y también agredió con el cuchillo a Borja hasta que apareció el padre de los acusados. Ahí fue cuando se marcharon.
Juan José de P. trasladó a Borja hasta el Hospital de Sacyl en Medina del Campo donde fue atendido pero donde acabó falleciendo. El escrito de acusación asegura que el coste prestado para la atención del fallecido asciende a los 101,41 euros.
El mismo escrito afirma que las lesiones ocasionadas por El Mancha y Manuel R.L a Borja le ocasionaron la muerte, mientras que las lesiones de Agustín R.L y Juan Antonio R.L. fueron varias esquimosis y erosiones que hubieras precisado para su curación de una primera asistencia facultativa y se habrían tardado en curar una semana.
En el momento del fallecimiento, Borja tenía 37 años. Era padre de un hijo nacido en mayo del 2018. Vivía con sus padres en la Avenida Lope de Vega y tenía una hermana.