Castilla y León suma en octubre su cuarto mes consecutivo de incremento en el número de parados con 2.293 nuevos inscritos en las oficinas del Ecyl, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Un aumento que supone un 2,11% más que en el mes de septiembre, lo que supone 0,75 puntos por encima de la media nacional donde se incrementó en un 1,39% con casi 37.000 personas más apuntadas en las listas del paro hasta los 2,75 millones que en España carecen de un empleo. Es la cifra más baja en este mes desde el año 2007, según los datos que maneja el Ejecutivo.
Respecto a octubre de 2022, el paro ha caído en España en 155.488 personas (un 5,33%) mientras lo ha hecho en 10.167 personas en Castilla y León. Un dato que en la Comunidad supone un descenso del desempleo interanual de casi un 8,4%.
[La economía de Castilla y León cerrará 2023 en números rojos]
La pujanza económica de Castilla y León no ha podido remontar aún la tendencia al alza de un desempleo que ya dio un primer aviso en verano, durante el cual históricamente las cifras del paro suelen dar un respiro ante la contratación estacional.
Así, en julio, la Comunidad se anotó 83 desempleados más, a los que se sumaron 968 en agosto y 1.186 en septiembre.
Algo que ya advirtió el pasado mes de julio la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cuando previó que el dinamismo económico de la Comunidad comenzaba a dar signos de desaceleración más pronunciados.
[El dinamismo económico de Castilla y León resiste a la coyuntura pero pierde fuelle]
El desempleo ha subido en todas las comunidades de España a excepción de Madrid, que ha logrado anotarse una caída del paro en 190 personas. En el extremo contrario se encuentra Andalucía donde el empleo ha subido en 7.401 personas.