La franquicia resiste a la crisis: crece un 2,9% en facturación y un 3,18% en empleos generados
Según el Informe “La Franquicia en España 2023”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar
27 noviembre, 2023 12:55La franquicia sigue siendo en España un valor seguro. Pese a la incertidumbre política y económica, este sistema de negocio aguanta la tempestad y lo hace creciendo un 2,9 % en facturación y un 3,18 % en empleos generados. Así lo refleja el Servicio de Estudios Estadísticos de la Asociación Española de Franquiciadores, quien como viene siendo tradición desde 2002, ha elaborado, con el patrocinio de la banca cooperativa Cajamar (https://www.cajamar.es), el informe ‘La Franquicia en España 2023’. Lo hace con datos cerrados a 31 de diciembre de 2022 y siempre es un buen termómetro para conocer la situación del país.
En este estudio una cosa queda clara: el sistema de franquicias ha sabido hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, como lo demuestra el dato de que ha crecido un 2,9 % en la cifra de facturación, al pasar de los 26.154,3 millones de euros registrados a finales de 2019 a los 26.929 millones facturados al cierre de 2022. No es el único dato relevante que ofrece este estudio. También dice que sigue siendo un modelo de negocio generador de empleo, puesto que en 2022 daba trabajo a 303.595 personas, por las 294.231 que empleaba en 2019, lo que equivale a un incremento del 3,18 %.
En relación con el número de redes que integran el sistema de franquicias, si a finales de 2019 estaba compuesto por 1.381 redes, esta cifra es de 1.375 al finalizar 2022, por tanto, 6 redes menos, lo que supone un descenso del 0,5 %.
En relación con el número de establecimientos abiertos, si al cierre de 2019 se contabilizaban 77.819 locales operativos, al concluir 2022 esa cifra era de 77.246, por lo tanto, 573 establecimientos menos, lo que equivale a un descenso del 0,7 %.
A la hora de valorar los datos de este informe, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que "el sistema de franquicias ha mostrado una gran fortaleza para superar las circunstancias adversas que vivimos desde el 2020. Las marcas han experimentado un crecimiento del 2,9 % en la facturación, superando la cifra facturada en prepandemia, consiguiendo además generar empleo. Este modelo de negocio demuestra de nuevo que es un sistema maduro y dinámico, capaz de hacer frente a las épocas de crisis".
Por su parte, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, señala que "los datos a cierre del ejercicio 2022 son positivos para el sistema de franquicias, con sendos crecimientos en facturación y generación de empleo, y descensos poco significativos en el número de redes y establecimientos. Sin duda, el conjunto de la franquicia ha sabido adaptarse a la nueva realidad del mercado, gracias al trabajo, el esfuerzo y su capacidad de innovación".
Finalmente, José Antonio Guerrero, Director de Banca de Empresas de Grupo Cooperativo Cajamar, destaca que "el sector de la franquicia parece haber encontrado de nuevo la senda del crecimiento, haciendo frente a un entorno complejo, que sigue complicándose. En la banca cooperativa Cajamar seguimos apoyando a las franquicias españolas, porque estamos convencidos de que es un sector de futuro, capaz de seguir encontrando nichos de mercado y proseguir con sus expectativas de inversión y desarrollo, incluso en el contexto actual de volatilidad".