Soria, Burgos, Salamanca y Ávila fueron las cuatro provincias de Castilla y León que más se vieron beneficiadas por el Fondo de Compensación Interterritorial durante 2021, que alcanzó los 19,3 millones de euros. Así se desprende del análisis del Consejo de Cuentas que ha entregado al parlamento autonómico tras aprobarse en su última sesión plenaria.
Un informe que tiene por objeto verificar el grado de ejecución de los proyectos FCI y su adecuada contabilización durante el ejercicio mencionado, así como la legalidad de las actuaciones llevadas a cabo por los gestores.
El periodo analizado incluye el grado de ejecución de los gastos a financiar con los fondos de 2021 y, en su caso, el de los pertinentes remantes de los créditos de ejercicios predecesores.
Asimismo, también los derechos reconocidos en 2021 y los ingresos hechos en el ejercicio, correspondan a tales derechos o a los reconocidos anteriormente.
Las inversiones de este fondo, que es un instrumento contemplado en la Constitución para corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se establecen de común acuerdo entre la Administración General del Estado y las comunidades.
A Castilla y León le correspondió el 4,5% del importe nacional total, es decir, 19.254.240 euros, lo que se traduce en un aumento del 2,6% con respecto al ejercicio de 2020, cuando se dotó a la Comunidad con cerca de 18,8 millones de euros.
Esto se debe especialmente a la corrección por renta, compensada, de cierta manera, por la población. Los créditos suponen el 2% de las previsiones definitivas por operaciones de capital de la liquidación de ingresos consolidados de la Comunidad.
De la cantidad asignada a Castilla y León, 7,7 millones se destinaron a la financiación de proyectos de infraestructuras sanitarias, 5,3 millones para proyectos de infraestructuras para la educación, 3,7 millones a proyectos de infraestructuras agrarias y 2,5 millones a proyectos de infraestructuras viarias.
Las conclusiones del Consejo de Cuentas son que se ha cumplido la legalidad respecto a la ejecución de los proyectos FCI en 2021. No obstante, aconsejan a la Junta que adopte medidas necesarias para que la contabilidad que muestra la ejecución de los proyectos financiados proporcione una información pormenorizada de cada proyecto incluido a nivel de superproyectos en el Anexo a la Sección 36 de los Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, recomiendan adoptar medidas para que la gestión y contabilidad de los fondos correspondientes a infraestructuras agrarias se efectúe correctamente se correspondan los derechos reconocidos con los gastos justificados, tanto en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León como en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como el control de los gastos financiados por el Fondo de Compensación Interterritorial.