La Junta de Castilla y León exigirá "igualdad" y una mejor financiación autonómica para la Comunidad en el Consejo de Política Fiscal que tendrá lugar el próximo lunes. "No nos conformamos con lo que les sobra a otros", ha señalado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves. En la reunión, que tendrá lugar en Madrid, el Gobierno autonómico pedirá que se solucione "el problema de infrafinanciación" de la Comunidad y mostrará su rechazo a la condonación de deuda, al tratarse de una medida "negociada con otra comunidad" y que no se corresponde a las necesidades de Castilla y León.
"Estamos muy atentos para conocer de primera mano información de las que si disponen otras comunidades y queremos conocer el impacto para Castilla y León los acuerdos con los separatistas", ha señalado Carriedo, que se ha comprometido a "defender y garantizar la igualdad". Además, ha considerado que no hay ningún motivo para que el Gobierno establezca "desigualdades" y ha asegurado que la Junta defenderá que los fondos "lleguen en condiciones de igualdad" a todas las comunidades.
"En Castilla y León queremos tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de comunidades y no admitimos que haya pactos con algunos partidos separatistas y que esos modelos de reparto adaptados a las circunstancias de otros se apliquen a Castilla y León sin tener en cuenta los criterios de igualdad y solidaridad", ha señalado, rechazando la aplicación de la condonación de la deuda pactada con Cataluña a la Comunidad.
El portavoz de la Junta ha denunciado que hay comunidades "que tienen una información privilegiada" y ha considerado que "no es normal que dentro de España se entregue menos información de la que se está entregando fuera de España, en Suiza, a algún partido separatista". "Somos partidarios de la igualdad, tenemos infrafinanciación como comunidad autónoma y no tenemos un problema de endeudamiento sino de financiación de los servicios públicos y queremos que se hable de esto", ha insistido.
Carriedo ha sacado pecho de que, a pesar de esa "financiación insuficiente", Castilla y León ha demostrado ser "capaz de tener un extraordinario sistema educativo, sanitario y de dependencia". "No vamos allí para conformarnos con los que les sobra a otros, vamos a exigir igualdad y que se nos trate como los demás", ha asegurado, incidiendo en que pedirán que se solucione el problema de "infrafinanciación autonómica" de la Comunidad y denunciando que se haya hablado de estos temas en "Suiza y Waterloo" antes que en España.
Carriedo confía en presentar los presupuestos "en un momento breve"
Carriedo ha confiado en que la Junta reciba el resto de recursos que son necesarios para tener toda la información de cara a aprobar los presupuestos autonómicos, incluyendo las entregas a cuenta, la evolución de la retribución de los empleados públicos y que se aborde el tema de la financiación autonómica. "Nosotros tenemos muy elaborado el proyecto de presupuestos, muy definido, pero nos parece oportuno que las cifras finales se ajusten a los recursos que tengamos", ha señalado, afirmando que la idea de la Junta es "poderlo presentar".
"Vamos a ver que información se nos ofrece y que avances podemos hacer. Estaríamos en condiciones de presentarlo en un momento breve y nuestra voluntad es poderlo presentar pero cuando podamos disponer de esta información no depende de nosotros", ha zanjado.