Castilla y León no tendrá presupuestos en lo que queda 2023. La Junta ya ha confirmado que se arrancará 2024 con las cuentas anteriores prorrogadas. La Comunidad es la que más tarde ha llegado para presentar sus números para el próximo año 2024. El resto ya lo han presentado o como mínimo el techo de gasto aprobado, aunque la gran mayoría ya disponen del proyecto de ley aprobado y dentro de sus correspondientes parlamentos autonómicos. De momento, el pasado jueves se anunció el anteproyecto que ha sido remitido al Consejo Económico y Social, para recabar su informe preceptivo.

Ahora las cuentas se presentarán en “lo que tarden” en elaborar primero el CES su informe y después el Consejo Consultivo, con lo que se iniciará 2024 con las grandes cifras de 2023 prorrogadas. Carriedo defendió que será una rebaja de tributos “ajustada” a los datos comunicados esta semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ayudará a los nuevos emprendedores así como a las familias que quieran tener hijos en el medio rural.

Aunque desde la Junta se venía poniendo la venda antes que la herida, y se hablaba de que “estaba muy avanzado, pero dependía del Gobierno central”, finalmente se ha cumplido lo que era un secreto a voces, Castilla y León no tendrá nuevo presupuesto el 1 de enero de 2024. Y eso que el pasado 16 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden de elaboración para las cuentas del año que viene. Y la culpa para el Ejecutivo está clara, la tiene el Gobierno central por no haber informado de diferentes aspectos como la inconcreción de una serie de datos fundamentales para realizar las cuentas. Por ejemplo, las entregas a cuenta que han sido facilitadas esta semana, el límite de déficit o las remuneraciones de los empleados públicos. La Junta ha sido cautelosa y ha esperado a conocerlos antes de presentar los presupuestos del año que viene. “En este escenario es muy complicado hacer presupuesto”, ha insistido una y otra vez el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Las cuentas de 2023 han sido de 13.809 millones de euros, cifra récord, lo que supuso respecto al anterior un crecimiento del 12,3%. Tampoco se ha aprobado el techo de gasto no financiero para 2024 que marca cada año la línea de crecimiento de las cuentas de ese ejercicio. “La Junta presentará el proyecto de Presupuestos a las Cortes de Castilla y León antes del 15 de octubre de cada año. Si no fuera aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, quedarán automáticamente prorrogados los del año anterior hasta la aprobación del nuevo", obliga el Estatuto, pero es algo que casi nunca se cumple.

La Junta de Castilla y León, desde la llegada de Alfonso Mañueco al poder, ha encontrado, por unas cosas u otras, siempre dificultades para presentar las cuentas en tiempo. Ahora va a ser la cuarta prórroga presupuestaria que afronta la Junta en los últimos seis años, esta se suma a las de 2019, 2020 y 2022.

El pasado 1 de enero de 2023, con el acuerdo entre PP y Vox, se puso fin a la prórroga de las cuentas de 2021 que provocó el adelanto electoral que se produjo a dos días del pleno de debate de las enmiendas parciales de las cuentas para 2022 que negociaba el entonces Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos con Por Ávila. En ese momento Mañueco encendió el botón de las elecciones. Por su parte, en 2019 o en 2020 los presupuestos ni siquiera se tramitaron. Eso sí, el año pasado también llegó con susto. La aplicación de esas cuentas sufrió un considerable retraso después de que PP y Vox se equivocaran al votar y apoyaran por error las enmiendas presentadas por el PSOE.

Por su parte, Juan Vicente Herrera optó por la prórroga en dos ocasiones, la primera en 2012, cuando José Luis Rodríguez Zapatero convocó elecciones generales a finales de 2011 sin dejar presupuesto para el siguiente año, y en 2017 tras la comunicación de que las entregas a cuenta que envió el Montoro variaron a la baja.

En 2021, el presupuesto fue de 12.291 millones de euros, 1.432 millones más que el último aprobado en 2018. En 2022, (pese a quedarse en mero proyecto por el adelantato) volvía a crecer hasta los 12.835 millones de euros, 544 millones más. El de 2023 volvió a crecer hasta los 13.810 millones de euros, 975 millones más que el presentó la Junta el año anterior.

Críticas

Como es de suponer, esta moratoria ha sido criticada por la oposición. Por ejemplo, Luis Tudanca, preguntó el pasado martes por qué Castilla y León es “la única Comunidad” que no tramita sus cuentas para el próximo año, pero Fernández Mañueco rechazó que sea así y añadió que “vamos a hacer” unos presupuestos para unos servicios públicos de calidad. Aunque lo más curioso es que el portavoz le advirtió al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de que la última vez que se demoró tanto en la elaboración de los presupuestos para el siguiente año Mañueco llevó a cabo un adelanto electoral en el que rompió con sus socios de gobierno, Ciudadanos. “Cuidado, señor García-Gallardo igual le queda poco para acompañar al señor Igea en el Grupo Mixto", ironizó.

Por su parte, el procurador Francisco Igea, ha achacado la demora a que el Gobierno de coalición entre PP y Vox en la Comunidad "sufre enormemente cada vez que tiene que presentar un proyecto en común". "Un proyecto de presupuestos supone que tienen que aparecer a explicar las banderas de Vox y a Mañueco le entra la temblequera y como no es capaz de sujetar las memeces de su socio no le conviene que se haga un debate de presupuestos para explicar lo inexplicable", ha afirmado, calificando a Mañueco como "el rey de la prórroga" y ha asegurando que "siempre le ha gustado ir al empate".

Números en otras comunidades

A falta de saber los números para Castilla y León, otras comunidades ya manejan sus cifras para 2024. Andalucía es la que tendrá un mayor presupuesto al superar los 46.753 millones de euros. La Comunidad Valenciana, también gobernada por PP y Vox, tiene unos presupuestos que ascienden a 29.732 millones de euros. En tercer lugar, la Comunidad de Madrid, donde el Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado su proyecto de ley de Presupuestos para 2024, que superan los 27.500 millones de euros.

País Vasco tendrá 15.025,4 millones de euros, en Galicia, los Presupuestos de la Xunta de Alfonso Rueda serán de 13.257 millones de euros, números en los que parece que se manejará Castilla y León. la Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page alcanzará en total los 12.473 millones. El Gobierno canario de CC y PP llegará a los 11.301,1 millones de euros. Mientras que en Aragón, también de Vox y PP, tienen previsto superar los 8.546 millones de euros.

Además, Extremadura, por primera vez con María Guardiola, ascenderá a 8.127 millones de euros, 6.348 millones de euros en Asturias, el Gobierno de Cantabria de María José Sáenz de Buruaga asciende a 3.542 millones. En Navarra, el proyecto de presupuestos de María Chivite asciende a 16.212.914 millones y en La Rioja será de 1.947,38 millones.