El IPC sube otra vez el 2,8% en Castilla y León pero continúa por debajo de la media nacional
La Comunidad repite en diciembre el dato del mes anterior a pesar de la caída en los precios del transporte, calzado y vestido, así como en las bebidas alcohólicas
12 enero, 2024 10:35Noticias relacionadas
El cierre del año deja en Castilla y León un IPC del 2,8% en diciembre, tres décimas por debajo de la media nacional (3,1%). La Comunidad repite así la misma tasa que en noviembre, que también cerró con un incremento en los precios de un 2,8% (de nuevo por debajo de la registrada en el conjunto del país), y todo ello a pesar de que en diciembre se registraron caídas intermensuales en el transporte (-1,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,6%); así como el sector de vestido y calzado (-1,3%), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
[El IPC sube en Castilla y León menos que en el resto de España]
Unos datos que reflejan la dificultad de atajar a corto plazo una espiral inflacionista que ha marcado las agendas económicas de toda la zona euro y que en España fue en diciembre apenas una décima menor que en noviembre de 2023.
Sin embargo, los datos del INE dejan una cifra que invita al optimismo, dado que la inflación subyacente, es decir, el incremento de los precios exceptuando los de la energía y de los alimentos frescos (y uno de los indicadores que más preocupaban a los economistas), cerró en diciembre pasado en un 3,8%, lo que supone un retroceso de siete décimas y la tasa más baja desde abril de 2022.
Todas las comunidades autónomas experimentaron una subida del IPC si bien algunas lo hicieron hasta en un punto porcentual por encima de la registrada en Castilla y León, como es el caso de Canarias con un aumento del 3,8%.
Destacan las fuertes subidas en el precio del aceite, con un incremento deñl 36% anual y de la carne de cerdo, con un aumento del 12,3% con respecto a diciembre de 2022. De igual forma, el precio de la fruta continuó subiendo en términos nacionales con un sobrecoste anual del 12,3%. Sin embargo, comienza a apreciarse cierta contención en la inflación de la cesta de la compra porque los precios de alimentos como la leche, los huevos, cereales, pan, carne o queso subieron menos que el incremento que se anotaron en diciembre de 2022 con respecto al mismo mes de 2021. El único sector que vio cómo los precios caían fue el de la vivienda que registró un descenso del 6,6% interanual en la Comunidad.