La subida del salario mínimo a 1.134 euros brutos en 14 pagas en 2024, anunciada este viernes, beneficiará a 100.000 trabajadores en Castilla y León. Se trata de un incremento del 5% acordado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos que aumenta en 54 euros mensuales los 1.080 en los que se encontraba establecido desde 2023, culminándose un incremento del 54% en el SMI desde que Pedro Sánchez accedió al Gobierno en 2018. En total, en España se verán beneficiados unos 2,5 millones de trabajadores que ganarán un punto y medio de poder adquisitivo, ante la inflación de 3,5% en 2023, en una subida que será de manera retroactiva a partir de enero. La CEOE no ha suscrito el acuerdo y ha lamentado el "escaso esfuerzo" del Ejecutivo para que los empresarios pudieran entrar en el mismo.
UGT Castilla y León ha valorado de forma "muy positiva" el incremento del SMI y su dirigente en la Comunidad, Faustino Temprano, ha criticado la postura de los empresarios, considerando que "deberían haber llegado a acuerdos" en el marco del Diálogo Social. Temprano ha destacado la importancia de esta subida para los trabajadores de Castilla y León y ha recordado que "más del 30% de los convenios colectivos" de la Comunidad se encuentran sujetos al SMI. Además, ha hecho hincapié en la "repercusión" que va a tener en la negociación colectiva y en la regularización de las tablas salariales en muchas categorías.
También ha hecho referencia a la "recuperación" de poder adquisitivo que va a producirse, tras conocerse que 2023 ha cerrado con una inflación media del 3,5%, y ha asegurado que servirá para "mover la economía" al fomentarse el consumo. Temprano ha señalado que en la negociación colectiva de 2024 "no solamente habrá que tener en cuenta el AENC", que firmado bilateralmente entre empresarios y sindicatos, sino también la subida del salario mínimo y ha confiado en que en un futuro "exista un reparto de la riqueza a través de la subida salarial". El sindicato se ha comprometido a seguir reivindicando "salarios dignos porque es lo que necesitan las personas trabajadoras".
CCOO y Tudanca celebran la subida y Veganzones la califica de "intervencionismo comunista"
Comisiones Obreras (CCOO) ha considerado que la subida del SMI anunciada este viernes es "una muy buena noticia". "Mejora los salarios más bajos que son los que más han sufrido la devaluación salarial con las crisis de los últimos años y va a mejorar la capacidad de compra de las personas trabajadoras. Esto va a impulsar la demanda interna y con ello va a favorecer la economía y la creación de empleo, ha asegurado Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical de CCOO en Castilla y León.
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, también ha celebrado la subida del SMI. "El salario mínimo subirá un 5%. Ha pasado de los 735€ al mes con Rajoy y el PP a los 1.134€ al mes con Pedro Sánchez y el PSOE. Esto es gobernar. Gobernar bien y pensando en quién lo necesita", ha publicado en su cuenta de la red social X. Por el contrario, el consejero de Economía y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, le ha respondido calificando el incremento del salario mínimo de "intervencionismo estatal comunista en la economía de mercado". "Es decir, el "Diálogo Social" comunista del PSOE. Vuestro modelo son las dictaduras, eso sí, "proletarias", ha asegurado en la misma red social.
La CEOE lamenta el "escaso esfuerzo" del Gobierno
La CEOE de Castilla y León ha lamentado "profundamente" el "escaso esfuerzo" del Ejecutivo para que los empresarios "pudiesen entrar en el acuerdo" para la actualización del SMI. La patronal ha recordado que las empresas fueron "las primeras en poner sobre la mesa una propuesta de subida" y que avanzaron que era necesario hacer compatible la subida "con la supervivencia del tejido empresarial".
La CEOE ha recordado que se ha incrementado el coste derivado del salario mínimo para las empresas contratistas con el sector público "en torno a un 50% desde 2018 sin que se revise el precio de dichos contratos" y ha denucniado que muchas de ellas "se han visto atrapadas en contratos plurianuales de prestación de servicios".
La patronal ha lamentado también que no se haya tenido en cuenta su petición de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para los agricultores, "que no soportan ya este ritmo de incrementos del SMI" y ha alertado del "sufrimiento" de los comercios, los negocios de barrio y la hostelería.
También ha denunciado que se ha planteado la subida del SMI "en términos de premio o castigo a la adhesión o rechazo de los empresarios al acuerdo" y que se trata de "una situación de arbitrariedad" que solo "incrementa la incertidumbre y la falta de confianza".
Desde CEOE Castilla y León han confiado en que la subida del SMI pactada "no genere efectos de segunda ronda" y termine "trasladándose a la inflación", añadiendo, de esta manera, "un nuevo factor de riesgo" a la ralentización de la economía y el empleo.