Castilla y León ha cerrado el año 2023 con un incremento del número de parados del 7,8%, con un total de 7.700 desempleados más en comparación con el cuarto trimestre de 2022, con una cifra total de 106.000 personas paradas. Una subida del paro que contrasta con la reducción a nivel nacional, con una bajada del 6,4%, un total de 193.400 personas menos, hasta los 2,8 millones de desempleados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este viernes el INE.
Castilla y León es una de las tres comunidades que ha anotado subidas del paro en el año 2023, junto con Canarias, con una subida del 16,1% y Baleares, con un incremento del 6,7%. La tasa de paro en la Comunidad ha cerrado 2023 en el 9,5%, un total de 2,2 puntos por debajo del 11,7% que registra España y siete décimas por encima de la anotada por Castilla y León hace un año, que fue del 8,8%.
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha mostrado su "orgullo de país" del descenso del paro a nivel nacional, que ha vinculado a las políticas del Gobierno de España, y ha asegurado que estos datos demuestran que se puede crear empleo "subiendo las pensiones y mejorando las condiciones de vida de los trabajadores". Además, ha contrapuesto esos datos con el incremento del paro en Castilla y León. "Mientras en España el número de ocupados sube, en Castilla y León baja, mientras en España el número de parados baja, en Castilla y León sube", ha afirmado.