La economía social, también llamada solidaria, es aquella que aglutina a las empresas que trabajan por producir bienes, servicios y conocimientos que atienden las necesidades de la comunidad a la que sirven, con objeto de lograr objetivos sociales y medioambientales específicos y de fomentar la solidaridad. Aquí se incluye a cooperativas, empresas de trabajo asociado, sociedades laborales, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas, empresas de inserción, mutuas o mutualidad y micro emprendimientos asociativos. En Castilla y León, esta economía supone el 10% del PIB, ya que engloba a 12.500 trabajadores y a 2.500 empresas. Ahora, y para “visibilizar y hacer protagonista a todo el trabajo que se realiza”, en la Comunidad se pone en marcha la Asociación de Entidades Promotoras de la Economía Social en Castilla y León, Asecyl, con Pablo Sánchez como presidente.
Hoy ha tenido lugar su presentación en la sede del Consejo Económico Social. El objetivo de esta asociación es mostrar los proyectos que llevan haciendo “desde hace años” trabajando de forma conjunta en diferentes proyectos, lo que hacemos con esta constitución es acreditar en forma asociativa el trabajo que se hace desde hace años con las diferentes familias y promocionar, sensibilizar y apostar por la defensa de sus intereses en este territorio”, ha explicado Pablo Sánchez
El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente del CES, Enrique Cabero, así como el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, del consejero de Industria Comercio y Empleo, Mariano Venganzones y del presidente del colectivo, Pablo Sánchez.
Así, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha afirmado que el tercer sector es un "elemento clave en el desarrollo económico del mundo rural" y destacó que uno de los objetivos de la Junta es incrementar su peso. “Estamos ante la economía del futuro en Castilla y León, ya que es la economía que está más presente en el mundo rural”, aseguró.
Además, , ha anunciado que en el anteproyecto de Ley de Desarrollo del Mundo Rural y Dinamización Demográfica en el que está trabajando la Junta se incluirá un capítulo dedicado exclusivamente a la economía social, a la vez que recalcó que uno de los objetivos de legislatura del Gobierno autonómico es el impulso de la economía social para que alcance el reconocimiento que se merece. También ha recordado el compromiso total de la Junta con el tercer sector y se refirió a la publicación hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la Ley de Apoyo al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad en Castilla y León.