Una cifra récord de 14.562 millones. Este será el presupuesto de Castilla y León para el año 2024, un 5,45% más que el pasado año. Unos números que suponen que 8 de cada 10 euros están destinados a políticas sociales y donde se valora una “fiscalidad moderada, inteligente y selectiva”. Mañueco ha sacado pecho hablando de los “presupuestos más altos de la historia” para englobarlo dentro de un “gobierno útil, eficaz y al servicio de los ciudadanos”. Unas cuentas realizadas desde “el realismo”.
Mañueco y Gallardo han reconocido que se tratan de los “presupuestos del Gobierno sustentado en dos formaciones políticas” pero que “más allá de cada partida, hay que mirar el conjunto”, para el presidente una “prueba evidente de que el Gobierno funciona”.
Las cuentas disponen de más de 9.500 millones destinados a políticas sociales. Además, se establece una dotación de inversiones de 1.281 millones dirigidas a crecer económicamente. Para contribuir al desarrollo rural y a la sostenibilidad demográfica hay 2.304 millones para el medio rural y 409 para cooperar con las entidades locales.
Como ya se había anunciado, las cuentas incluyen la cuarta rebaja tributaria desde 2021 que alcanza los 674 millones y que beneficiará a 480.000 contribuyentes entre familias, jóvenes, medio rural, autónomos y pymes y más de un millón de beneficiarios por el mantenimiento de la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF. “Hay otras administraciones que fríen a impuestos a las empresas y a las familias, nosotros no, porque favorece la creación de empleo y el aumento de consumo”.
Familia y campo
Para el vicepresidente Juan García-Gallardo, ha destacado su apuesta por la familia con un 9% más de presupuesto. “Para nosotros es esencial en un momento en el que sufrimos la despoblación”. Y por supuesto, los beneficios que van a tener los agricultores y ganaderos. También habrá más de 1.500 millones de euros destinados a la Agricultura y Ganadería, lo que supone un 11% del presupuesto. Así, García-Gallardo destacó que la partida a este cometido aumenta casi un nueve por ciento hasta alcanzar los 2.639 millones de euros, con medidas como la prórroga del bono nacimiento y del bono concilia o la dotación, con 138 millones de euros, al programa de acceso a la vivienda en régimen de compra o alquiler.
Además, se destinarán 9,4 millones de euros para actividades de control de sanidad animal y compensaciones por daños por este tipo de enfermedades. Además, anunció importantes inversiones para modernización y creación de nuevas infraestructuras de agua y un plan estratégico para Tierra de Sabor con cuatro millones de euros.
Por consejerías
Así, el gasto total por consejerías de la Junta es que aumenta en todas excepto en la de Economía y Hacienda. Presidencia se lleva 187,58 millones de euros (+6,5%), Economía y Hacienda 525,87 millones de euros (-3,2%), Agricultura y Ganadería 603,55 millones (+6,5%), Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio 545,79 millones (+6,7%), Sanidad es la que más recibe con 4,879 millones (+2,7%), Movilidad y Transformación Digital 299 millones (1,7%), Educación la segunda que más con 2.736,24 millones de euros (+4,6%), Industria, Comercio y Empleo 455 millones (+2,3%), Familia e Igualdad de Oportunidades con 1.368 millones (+8,3%) y Cultura, Turismo y Deportes con 214 millones de euros (1,2%).
El proyecto de presupuestos, que el presidente de la Junta presentó hoy junto al vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se registrará en las Cortes en las próximas horas.
Crecimiento
Con estas cifras se prevé un crecimiento del PIB de Castilla y León del 1,7 por ciento, lo que supone una desaceleración en comparación al 2,3 por ciento con el que se estima que se cerró 2023. La Comunidad crecerá por debajo de la media de España, cuyo PIB avanzará un dos por ciento, según las previsiones del Gobierno. además se calcula un aumento del empleo del 1,1 por ciento, frente al 0,2 por ciento del año anterior. En este sentido, la tasa de paro se situará este año en el 9,2 por ciento, cuatro décimas por debajo del dato de 2023, y muy por debajo del 10,9 por ciento previsto para España.
El escenario financiero del presupuesto para 2024 respeta la tasa de referencia del déficit público establecido por el Gobierno de España para las Comunidades autónomas que se ha fijado en el 0,1 por ciento del PIB de la Comunidad, 70,7 millones, en cifras absolutas.
CEOE Castilla y León considera "importante" que sean "realistas y prudentes"
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE Castilla y León) ha querido considerar que el proyecto de presupuestos para la Comunidad este 2024 sea "realista y prudente", al tiempo que apostaba por la "totalidad" de su ejecución y con "la máxima" colaboración público-privada.
Así, en su opinión, favorecen no solo el entorno favorable a la inversión productiva, sino que también la consolidación de proyectos empresariales y el emprendimiento para "avanzar hacia una económica competitivamente más sostenible, innovadora y digitalizada".
Por ello, creen "importante" que los PGC apuesten por unas "políticas de apoyo a la actividad productiva", donde se contemple un "mejor acomplamiento" de los distintos tiempos que conlleve el despliegue de los proyectos empresariales. Destacan la subida planteada del gasto público en un 5,45% y la previsión de incremento de más del 7% de la inversión, aunque valoran negativamente la caída prevista del 5% en las transferencias de capital.
El Consejo de Cámaras de Comercio valora que estimulen la actividad empresarial
Por otro lado, el Consejo de Cámaras de Comercio ha valorado "positivamente" este proyecto de PGC, donde se incluyen políticas de estímulo a la actividad empresarial y el empleo. Además, creen que es "acertada" por la fiscalidad moderada, la apuesta por el medio rural y la sensibilidad con los sectores agrícola, ganadero y comercial.
Entre todas las partidas, destacan los 230 millones reservados para las ayudas y apoyos financieros para la creación, internacionalización o crecimiento de industrias, o los 440 millones en captación para el empleo y los más de 500 millones para las universidades, sin que se olvide la Formación Profesional.