El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha lamentado hoy que no sepan “cómo se van a aplicar” los objetivos de déficit tras tumbarlos el Senado, pero ha incidido en que “este dinero no se pierde porque es la capacidad de déficit que tienen las administraciones españolas”.
La Cámara Alta decidió en la sesión de ayer sobre el 0,1% consignado por la Comunidad en sus cuentas para este año (70 millones de euros), pero ha señalado que habrá que esperar a las decisiones que tome el Gobierno central, ya que “será una decisión única del Gobierno”.
Para Carriedo, Castilla y León ha esperado para elaborar sus Presupuestos a los objetivos que se llevaron al Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuando salieron adelante con la oposición de 14 autonomías, y solo dos a favor. Unos objetivos que suponen el 97 %del déficit para el Gobierno y solo un tres por ciento para las comunidades. “Es decir”, ha apuntado, “que el Gobierno se lleva 97 euros de cada 100 y la Junta solo tres”. Para el portavoz, “la Sanidad, Educación o servicios sociales merecen más atención”. Por estas circunstancias, Carriedo ha asegurado que ante la petición de financiar su déficit “parece injusto que los pactos de España lo paguen los ayuntamientos de Castilla y León”. Al afirmar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “quiere quitar 3.000 millones de superávit” de los ayuntamientos para “quedárselos para sus gastos y financiar sus compromisos con los separatistas”.
Por ello, ha apelado a que el Gobierno central les haga “hueco en su apretada agenda” para poder dialogar del tema. “Están acostumbrados a dialogar con los separatistas pero se olvidan del resto de los españoles cuando tenemos algunas dificultades y no sentimos francamente desatendidos”.