Daniel Pérez, fundador y CEO de Zunder, un operador con sello palentino de red de carga ultra-rápida para vehículo eléctrico en España y el sur de Europa, ha sido uno de los protagonistas del Foro Energía organizado por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, un encuentro al más alto nivel que ha analizado las estrategias actuales y futuras para afrontar los desafíos de la transición energética en sincronía con el progreso social. En una charla moderada por el periodista J.I. Fernández, Pérez, nombrado CEO europeo en 2023, ha indicado que el vehículo eléctrico “ya no es el futuro, sino que es el presente”. Además, ha aventurado un crecimiento “cada vez mayor” hasta llegar a un 2035 donde “no se venderán” vehículos de combustión.
Zunder es una empresa que ha pasado de ser dos socios en 2017, “al principio nos ponían de locos”, ha apuntado, a contar con más de 100 empleados y presencia en cuatro países y tener un plan de inversión de más de 300 millones de euros entre los años 2022 y 2025. ¿El secreto para dar este salto? “Mucho trabajo y esfuerzo; tener una idea realizable que aporte una solución real”, ha indicado.
Daniel Pérez ha defendido el vehículo eléctrico como la mejor forma de transporte y de poder descarbonizar el medioambiente. “No hay otra forma de eliminar las emisiones del transporte y es la única solución viable. No hay que generar incertidumbre hablando de otras energías, para vehículo ligero, que es todo lo que se mueve por la carretera, la única solución es la electrificación”.
Aunque pueda parecer que España va a la cola en este sentido, el CEO de Zunder ha lanzado una defensa. “No importa ser los últimos, el vehículo eléctrico tiene un coste de entre 3.000-4.000 euros del precio medio que se vende en España que es 32.000 y el eléctrico 100% es en 36.000. Todavía no ha llegado al público máximo”, ha señalado para poner más datos sobre la mesa.
“Lo importante es que en 2023, se ha realizado un 5,5% de ventas, ir a la cola te permite tener la experiencia de otros países y esto te dice que el año que se pasa del 5% se hace un x2 y algo más”, ha apuntado. Para Pérez, los datos indican que no vamos tarde, “vamos al ritmo que vamos, pero se está avanzando a muy buen ritmo. Los españoles no somos los primeros en tomar la tecnología, pero cuando lo hacemos vamos a tope”, ha indicado.
Alrededor del vehículo eléctrico hay muchos mitos que Pérez ha intentado esclarecer. “El principal reto para la transformación es el desconocimiento. Siempre es complejo cambiar”, ha adelantado para posteriormente poner ejemplos. “Yo he realizado un viaje de 9.000 kilómetros en ocho días y era tan fácil como parar y cargar. No te cambia los hábitos. En un viaje a Cádiz desde Valladolid tienes que parar en esas ocho horas. Y esas paradas pueden suponer una diferencia de 10-15 minutos respecto a un vehículo de combustión”. Pérez ha señalado que en estos momentos el tiempo de carga depende del coche, puede ser desde 12 minutos hasta 25. Y cuenta con una autonomía de 400 kilómetros. En definitiva, “con la tecnología actual se puede viajar sin problemas y con tranquilidad”.
Zunder es el operador de referencia en España y el sur de Europa de carga ultra-rápida mejor valorado por los usuarios de su sector. La compañía cuenta en 2024 con más de 640 puntos de carga operativos en Europa. Entre los planes de expansión internacional Zunder cuenta ya con varias estaciones de carga ultra-rápida en Francia y Portugal y les seguirá pronto Italia.
Asimismo ha pedido una agilización a la hora de los trámites para poner en marcha las estaciones desde las distribuidoras eléctricas. “El caballo de batalla son las distribuidoras eléctricas. La administración ha trabajado bien y ya cumple, ahora el problema son las distribuidoras”.
AEDIVE: “Queremos un comprador ilusionado, pero bien informado”
En esta mesa dedicada a la Movilidad Sostenible: Vehículo Eléctrico y Descarbonización también estuvo presente Miguel Ángel Jiménez, director de comunicación de la Asociación de Empresas para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) que en la misma línea que Daniel Pérez habló del salto que ha dado en los últimos años este tipo de trasportes. Esta asociación se creó en 2010 con menos de 10 socios y ahora son ya más de 300 entre fabricantes, empresas de baterías, de puntos de recarga o de distribuidoras, “ya formamos un ecosistema”, ha señalado durante su intervención.
AEDIVE puede hacer una buena radiografía de la situación actual del coche eléctrico. “Hemos crecido mucho, estamos lejos de la media europea, pero vamos bien, porque estamos creciendo en ventas y en infraestructuras”, ha apuntado. Para apuntar que en 2023 se vendieron 140.000 vehículos eléctricos e híbridos, lo que supuso un 12,2% de las matriculaciones.
Jiménez ha mandado un mensaje de optimismo y ha apuntado las ventajas que tiene este tipo de transportes. Entre ellas, por supuesto, la descarbonización. “Queremos que la gente compre ilusionado un coche, pero también que lo haga bien informado”. Por eso, ha querido borrar mitos sobre el eléctrico. Por ejemplo, que se incendia más fácilmente o que cuando hace frío no funciona. “En Noruega un 80% son eléctricos”. Asimismo ha insistido en que hay “que despolitizar y quitar polarización” en este tema para evitar “comentarios de cuñado”, ha bromeado.
El director de comunicación ha incidido en la forma que hay de acelerar el ritmo de ventas para poder tener en 2030, 5,5 millones de vehículos. Para ello pide ayuda a las instituciones. En primer lugar, con las ayudas, ya que ahora mismo se conceden doce meses después de la compra y además tributan como ingreso en la declaración de la renta. Jiménez ha indicado que en Portugal la ayuda es inmediata al adquirir el transporte. Además, solicita una “mayor información y trasparencia” sobre la disponibilidad de estaciones de servicio apuntando la potencia de carga. Aunque ha señalado que combustión y electrificados tienen que convivir, ha recalcado que es obligado “descarbonizar el parque” automovilístico.
Noticias relacionadas
- Silvia García respalda fortalecer el sector estratégico de la energía "para que sea cada vez más eficiente y moderno"
- Quiñones, contra el Gobierno y su gestión de la red eléctrica: "No podemos seguir generando y que se vaya fuera"
- EL ESPAÑOL de CyL organiza el FORO ENERGÍA para analizar los desafíos del sector