En el pasado año, las tormentas de pedrisco provocaron en los campos de Burgos y Soria grandes siniestros, viéndose afectadas 97.329 y 56.806 hectáreas, respectivamente, las que más sufrieron de toda España, que, unidos al resto de campos españoles, afectaron a 592.083 hectáreas agrícolas aseguradas en todo el territorio.
Unos siniestros provocaron daños por 258 millones de euros, afectando a una superficie superior en un 140% con respecto a la del año 2022. Otras de las regiones más afectadas fueron Navarra, Zaragoza, Albacete, La Rioja, Valencia y Murcia.
Con respecto a los cultivos, los que se llevaron la peor parte fueron los herbáceos, mientras que la producción dañada y las indemnizaciones, se centraron en los frutales, cítricos, caqui, viñedo u hortalizas.
Durante 2023, según el informe de agroseguro, las tormentas se extendieron a lo largo de los doce meses del año, y los pedriscos se registraron a diario y de manera continuada entre el 3 de mayo y el 29 de julio, ambos inclusive, lo que suma 88 días consecutivos con tormentas en diferentes zonas de nuestro país.
El día con mayor incidencia fue el 6 de julio, las hectáreas perjudicadas por el pedrisco en Soria fueron 6.930, mientras que en Burgos resultaron dañadas 5.875 hectáreas. Unos datos que se pueden reproducir este 2024, puesto que durante la primera semana del año hubo una fuerte incidencia del pedrisco y, hasta el pasado mes de abril, se produjeron hasta 26 jornadas de tormentas de fuerte granizo.