La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado este martes que Castilla y León no alcanzará una ratio de deuda del 13 por ciento del PIB hasta 2040 en un "escenario inercial" y ha explica que ese escenario inercial proyecta una reducción de la ratio de tres puntos en el horizonte de previsión de medio plazo, de 2024 y 2028, año de finalización del futuro plan estructural, que la situarían en el 17% del PIB.
El informe ha hecho esa estimación hasta 2024, bajo las últimas previsiones macro-fiscales publicadas en el Informe de Presupuestos Iniciales, que muestran un escenario presupuestario con una evolución positiva del saldo primario en el año 2024, con una corrección de un punto de PIB, y "cierta relajación" en el medio plazo, esto es, un deterioro de 0,4 puntos hasta 2028. La senda de la ratio de deuda muestra una reducción sostenida alcanzando el nivel de referencia del 13% del PIB en el año 2040.
Con todo, ha expuesto que si se considera una evolución menos favorable del saldo primario, una décima de PIB por año en el periodo 2024-2028 hasta situar el saldo en ese año medio punto por debajo, "la ratio de deuda mostraría una evolución desfavorable a partir de entonces, retomando una senda creciente". La AIReF ha calibrado un total de tres escenarios diferentes a parte del inercial, y ha expuesto que si se produce un ajuste de 1,6 puntos en cuatro años, se alcanzaría la ratio en 2028; mientras con 0,21 puntos, no se llegaría hasta el 2034; y con 0,04, hasta 2038.
Evolución de la deuda
El informe ha recordado que desde el año 2007, cuando era del 3,4%, la ratio de deuda sobre el PIB de Castilla y León ha aumentado 20 puntos hasta situarse en 2020 en su valor máximo, 23,6%, coincidiendo con el repunte de la pandemia. La institución ha señalado que desde ese punto, la ratio se ha reducido 3,6 puntos hasta situarse en el 19,9% del PIB a final de 2023, por debajo de los niveles en torno al 21% donde la ratio se había estabilizado en los años previos a la pandemia.
Castilla y León ha superado de este modo la referencia legal del 13% en 6,9 puntos, siendo el año 2011 el último año donde la comunidad autónoma se situó por debajo de esta referencia. No obstante, está por debajo de la media nacional, donde la ratio está en el 22,2% del PIB.
Financiación extraordinaria
Por otro lado, el informe ha analizado el empleo de los mecanismos extraordinarios de financiación del Gobierno por parte de las comunidades, donde ha situado a la Comunidad en un uso bajo.
La AIReF ha precisado que el peso de la financiación de Castilla y León a través de los mecanismos extraordinarios ha disminuido en los últimos años un total de 20 puntos hasta situarse en el 12,8% del total de su deuda, muy por debajo del peso en el conjunto de las autonomías, que se encuentra en el 60,5%. Estos fondos representan el 0,9% del total de los mecanismos, un porcentaje muy inferior al que representa su endeudamiento sobre el total autonómico, del 4,2%.