La AIReF ha publicado hoy el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las AAPP, en el que estima que las CCAA cerrarán 2024 con un déficit del 0,1% del PIB y ve riesgo de que todas las regiones incumplan la regla de gasto. Se completa el análisis con informes individuales para cada CCAA. En cuanto a Castilla y León, la AIReF prevé que alcance un superávit del 0,3% del PIB en 2024, cuatro décimas inferior al estimado en el informe anterior. Además, aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la comunidad para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 0,7% del PIB.
La comunidad estima alcanzar un déficit del 0,1% del PIB en su proyecto de presupuesto. A medio plazo, la AIReF mantiene al final del periodo las previsiones para Castilla y León, estabilizándose el saldo hasta el final del periodo en torno al equilibrio. Por su parte, el gasto primario neto de medidas de ingresos crecerá una media del 3,2% durante el periodo en ausencia de medidas adicionales.
La AIReF recomienda a esta comunidad que vigile la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo.