El Partido Popular y Vox, las dos formaciones que sustentan al Gobierno de Castilla y León, han usado este martes el rodillo parlamentario de su mayoría absoluta para tumbar en las Cortes las enmiendas a la totalidad a los presupuestos autonómicos de 2024 y a la Ley de Medidas. Los dos partidos han hecho valer sus 44 procuradores para rechazar las peticiones de devolución de las cuentas del PSOE, UPL-Soria Ya y el Grupo Mixto, que han cargado contra unas cuentas que, a su juicio, "no responden a los intereses de la Comunidad".
Las cuentas han pasado así su primer examen en la Cámara y afrontan ahora la última etapa, la de las enmiendas parciales, para ser finalmente aprobadas en pleno en las jornadas del 29 y el 30 de abril. Este miércoles, 20 de marzo, acabará el plazo de presentación de las enmiendas parciales a los presupuestos, que serán estudiadas por la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces el próximo 2 de abril.
El día 5 se conocerá el Informe de la Ponencia y después, entre los días 11 y 18 de abril, el dictamen de la Comisión. El día 24 de abril se reunirán de nuevo la Mesa y la Junta de Portavoces y, finalmente, los días 29 y 30 de abril se debatirán, votarán y aprobarán los dos proyectos de ley con la mayoría de 44 procuradores de PP y Vox. Por último, el 6 de mayo, previsiblemente será certificada por las Cortes la aprobación de la nueva norma y se remitirá a la Junta de Castilla y León.
El PSOE muestra su rechazo a unos presupuestos que "entregan CyL a Vox"
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha sido el encargado de presentar el proyecto de ley de Presupuestos ante las Cortes, destacando que las cuentas contribuyen a que la Comunidad siga teniendo "la mejor educación y el mejor sistema de dependencia" y "una referencia en Sanidad y Servicios Sociales". Además, ha destacado que se trata de los presupuestos más altos de la historia de Castilla y León, con un total de 14.562 millones de euros, lo que supone un 5,45% más que en 2023.
"Facilita seguir manteniendo un saldo comercial positivo y una tasa de paro menor que la media española", ha destacado, asegurando que el presupuesto apoya al mundo local y al ámbito rural, y que pone en valor "la cultura y el patrimonio natural, y que apuesta por la digitalización y las infraestructuras". Además, Carriedo ha destacado que los presupuestos de Castilla y León dan "estabilidad" en un contexto de "incertidumbre" por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado.
Posteriormente, ha llegado el turno del debate de la enmienda a la totalidad a las cuentas del Grupo Socialista, defendida por la portavoz de Economía y Hacienda, Rosa Rubio. La procuradora socialista ha asegurado que, con estos presupuestos, Mañueco "entrega Castilla y León" a Vox y que las cuentas "no son sociales".
"Mañueco se guarda en el cajón 350 millones de euros porque no invierte los millones de euros que llegan del sistema de financiación en nuestras necesidades sociales", ha señalado, denunciando, además, que Castilla y León "se sigue despoblando". Rubio ha acusado al Gobierno autonómico de permitir que la Comunidad de Madrid "haga dumping fiscal" a la Comunidad y ha recordado que "siguen cayendo los nacimientos".
"No apoyaremos estos presupuestos porque no son sociales", ha señalado, asegurnado que Castilla y León necesita un presupuesto que incluya "un plan de choque para acabar con las listas de espera" y en en el que figuren las "medidas necesarias para luchar contra la despoblación". "Castilla y León necesita un presupuesto para el interés general, que responda a las inquietudes que preocupan a las personas de esta tierra", ha afirmado.
La popular Rosa María Esteban ha sido la encargada de responder a Rubio y ha aprovechado su intervención para cargar contra el Gobierno central. "Pedro Sánchez es líder en desempleo juvenil y esta es la política que quiere el PSOE de Castilla y León", ha afirmado, cargando contra las "subidas de impuestos para asfixiar a las clases medias" del Ejecutivo.
Javier Carrera, de Vox, ha recordado que el Gobierno socialista de España "no es capaz de presentar un presupuesto" y lo ha contrapuesto a las cuentas autonómicas, destinadas a "reforzar la agricultura y la ganadería". "Esta forma de gobernar es una forma de gobernar en la que Vox quiere avanzar, siendo más ambiciosos, para lo que propondremos mejoras fiscales y de recorte del gasto público innecesario", ha afirmado.
UPL y Soria Ya cargan contra el "olvido" de sus provincias en los presupuestos
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria Ya han cargado contra el "olvido" de sus provincias en los presupuestos autonómicos en su defensa de la enmienda a la totalidad presentada por su grupo mientras que Mercedes Cófreces, del PP, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado se han prorrogado y ha recriminado a ambas formaciones provinciales "que no hayan dicho nada al respecto". Además, ha defendido que la pretensión del Gobierno de la Junta con estas cuentas es que sean "útiles para todos los castellanos y leoneses".
Miguel Suárez, de Vox, ha negado que exista ningún tipo de desagravio para las provincias de León y Soria en los presupuestos autonómicos. "León es la provincia que más recibe en agricultura y la segunda en medio ambiente", ha defendido.
El Grupo Mixto rechaza unas cuentas "ineficaces"
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha acusado a la Junta de haber apostado por la "uberización" de la sanidad en Castilla y León y de no haber dedicado "ni el 1%" en los presupuestos a la Atención Primaria mientras que Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha denunciado la "alergia crónica a la I+D+i" del Gobierno de la Junta.
Igea ha lamentado que, ante el aumento de precios en origen, PP y Vox utilicen a los agricultores y ganaderos "con fines partidistas" en la cercanía de las elecciones europeas. "Estas son sus políticas, las que están en el presupuesto", ha resumido, para afirmar que el aumento en las políticas sociales proviene de las transferencias del Estado.
En su turno, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha incidido en que no "hay una hoja de ruta" en el proyecto de PP y Vox y ha resumido las cuentas en "un trampantojo y una mentira", a la vez que también sostuvo que el crecimiento se debe a los fondos que llegan del Gobierno.