Frenazo al empleo en Castilla y León. El número de parados ha aumentado en el mes de julio en Castilla y León en un total de 1.411 personas, lo que supone un incremento del 1,4% sobre el mes de junio, frente al descenso del 0,42% registrado a nivel nacional, donde el paro se redujo en 10.830 personas hasta los 2,55 millones, la cifra más baja registrada en un mes de julio desde 2008, en el inicio de la crisis financiera. El número de desempleados en la Comunidad se ha situado así en 102.193 personas, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Castilla y León es la tercera autonomía en la que más se ha incrementado el número de parados en el mes de julio, siendo superada solo por Cataluña, con 2.317 desempleados más, y País Vasco, con un incremento de 1.698 parados. Detrás de Castilla y León se encuentran, en cuarto lugar, la Comunidad Valenciana, con 1.052 desempleados más, y en quinto lugar Baleares, con 1.030 nuevos parados en julio.
En el extremo opuesto, las comunidades que han registrado un mayor descenso del número de parados en el mes de julio de este año han sido Andalucía, con 15.965 parados menos, Canarias, con 972 y Asturias, con 963 desempleados menos.
En términos interanuales, en cambio, la caída del desempleo en la Comunidad se ha situado en el 4,28%, dado que en los últimos 12 meses un total de 4.575 castellanos y leoneses abandonaron las listas del paro. A nivel nacional y respecto a julio de 2023, el paro ha caído en 127.637 personas, lo que supone un 4,77% menos de desempleo.
En relación a julio del año anterior, todas las comunidades han registrado descensos en el paro salvo País Vasco y Navarra, que han acumulado un incremento del 1,78 y del 0,65%, respectivamente. Los mayores descensos se han producido en Andalucía, con un descenso del 7,95%, Galicia, con un 7,38% menos y Murcia, con una caída del 6,7%.
Castilla y León suma 6.427 afiliados a la Seguridad Social
El número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León ha aumentado un 0,65% en la Comunidad en el mes de julio, al sumar 6.427 efectivos, lo que ha situado la cifra total en 990.429. El incremento de la Comunidad es superior al registro marcado en el conjunto del país, donde se ha anotado una caída del 0,05%, con 9.783 cotizantes menos, hasta un total de 21.383.106.
Sobre el dato de hace un año, Castilla y León ha registrado un repunte del 2,02%, por debajo del 2,35% nacional, al sumar 19.614 efectivos nuevos. Así lo han puesto de manifiesto los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El PSOE considera "pésimos" los datos del paro de julio
La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Alicia Palomo, ha considerado "pésimos" los datos del paro en la Comunidad y ha asegurado que "mientras España es la locomotora económica de Europa, Castilla y León está en el vagón de cola".
Palomo ha añadido que el Gobierno de la Junta está "más preocupada de todo lo que ocurra en cualquier sitio, que de las necesidades de Castilla y León". "Que el paro baja en toda España y se reduce la precariedad laboral es un hecho que se viene consolidando desde la reforma laboral, el impulso de los fondos europeos y los paquetes de medidas en las últimas crisis promovidos por el gobierno de España", ha añadido.
Sin embargo, ha subrayado que el problema es que mientras esta es la tendencia en el conjunto del país, en Castilla y León los datos siempre son "peores" como ocurrió la semana pasada con las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), donde el desempleo "subió un 7,4 por ciento en la Comunidad, con 7.600 parados más respecto a 2023".
Estas cifras, ha afirmado Palomo, están relacionadas con "las no políticas" de empleo del Gobierno del presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco. "El atentado constante en el último año a las políticas activas de empleo y al Diálogo Social ha hecho estragos en nuestra comunidad, que se constatan con los datos puestos en perspectiva suficiente", ha remarcado.
Con estas cifras, ha asegurado que "ni Mañueco, ni la nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, deberían ser autocomplacientes" y "no deberían irse de vacaciones porque tienen muchos deberes pendientes y asignaturas suspensas que recuperar en septiembre". "Menos hablar y más trabajar", ha zanjado.