La Junta de Castilla y León ha reaccionado después de que se conociera el frenazo en el empleo en julio conocido esta mañana. El número de parados ha aumentado en el mes de julio en Castilla y León en un total de 1.411 personas, lo que supone un incremento del 1,4% sobre el mes de junio, frente al descenso del 0,42% registrado a nivel nacional, donde el paro se redujo en 10.830 personas hasta los 2,55 millones, la cifra más baja registrada en un mes de julio desde 2008, en el inicio de la crisis financiera.
El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Jesús Blanco Martínez, ha señalado que hay "una serie de factores que pueden explicar esta circunstancia diferencial". Entre ellos, ha mencionado factores "puramente estacionales" en relación con el incremento del paro en el sector servicios, puesto que el mes pasado "finalizaron los contratos temporales relacionados con el curso escolar".
"Además, hay que tener en cuenta otra serie de circunstancias como la reducción del gasto de las familias producida por la merma de sus ahorros por la inflación en estos primeros meses del año, además del incremento de la presión impositiva y ciertas incertidumbres regulatorias en el mercado laboral y políticas y de estabilidad que desincentivan la contratación", ha señalado.
También ha asegurado que hay que tener en cuenta "el adelanto de las rebajas, las contrataciones del sector turístico que se adelantan a la primavera o el veraneo en el mes de agosto". "Pese a todo esto, es el tercer mes de julio de la serie histórica con menor número de parados y habría que retroceder a 2007 para encontrar un número de parados inferior al que tenemos este mes", ha apuntado, asegurando que este es un análisis "más general" que "relativiza" unos datos que "en términos absolutos pueden parecer negativos".
Y ha hecho hincapié en que el descenso interanual del número desempleados, en cambio, supone el 4,28% mientras que en el conjunto de España ha sido del 4,77%, un descenso que sitúa a Castilla y León en el octavo puesto del ranking de las comunidades autónomas.
Creación de empleo
Blanco ha asegurado que hay que tener en cuenta "no solo este dato sino también el que hemos conocido en materia de creación de empleo". "Castilla y León ha alcanzado un total de 990.429 de afiliados al sistema de la Seguridad Social en julio frente a la pérdida global de 9.783 afiliados en el conjunto de España. Por cuadragésimo mes consecutivo, la afiliación media a la Seguridad Social en Castilla y León ha crecido", ha señalado, recordando que "ha habido récords de afiliación en Salamanca, Soria y Segovia".
El gerente del Ecyl ha señalado que lo que llevamos de 2024 se han creado "más de 29.000 empleos" en la Comunidad, y que, en cuanto a la contratación, Castilla y León termina el mes de julio con "74.953 contratos registrados, de los cuales 23.174 han sido indefinidos y 51.779 han sido temporales".
También ha hecho hincapié en que, desde un punto de vista interanual, la contratación en Castilla y León "se incrementa un 7,59%, un 1,29% más que España, donde tan solo se incrementa un 6,30%". "La contratación indefinida, además, se comporta positivamente puesto que se ha producido un incremento intermensual de 6,58%, que es casi tres puntos más que la media de España. Destacar Soria como la que ha registrado un mayor número de contratos indefinidos intermensualmente", ha zanjado.