Alfonso Fernández Mañueco ha situado el problema de la vivienda dentro de las grandes preocupaciones de la Junta de Castilla y León. Por eso, ha anunciado para este nuevo curso, la intención de “seguir reforzando” su política en materia de vivienda para apoyar a las familias, favorecer la emancipación de los jóvenes y que las personas mayores puedan vivir en sus casas en las mejores condiciones.
Así, para dotar de mayor seguridad al mercado, fomentar la oferta y promover el alquiler asequible, el presidente de la Junta ha anunciado que desde el Ejecutivo autonómico se ofrecerá de forma coordinada “con el sector privado”, en concreto con los agentes de la propiedad inmobiliaria, la gestión del alquiler, con aseguramiento del cobro de la renta y cobertura de desperfectos al final del arrendamiento y con el compromiso por parte del propietario de asumir un precio asequible."El objetivo es incrementar la oferta de alquiler asequible y colaborar con el sector privado para lograrlo", ha asegurado en el inicio del curso político en Valladolid.
Mañueco cree que con esta medida se ofrece “seguridad al propietario y al mercado del alquiler, por un lado”, y por otro se fomenta “el incremento de la oferta” para que crezca “el alquiler asequible para las familias y las personas de Castilla y León”. El presidente de la Junta aseguró además que esta medida se pondrá en marcha “de forma coordinada con el sector privado”, en especial con el sector inmobiliario. De momento se desconocen más datos y la fecha de puesta en marcha.
Además, la Junta de Castilla y León construirá viviendas de alquiler destinadas a trabajadores en zonas del medio rural con intensa actividad industrial y escasa oferta, con un primer bloque de 200 viviendas.
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico está elaborando un Plan Regional de Ámbito Territorial para generar suelo en Aguilar de Campoo y está en trámite la obtención de parcelas adecuadas en varios municipios de la Ribera del Duero, Ólvega, Guijuelo y, también, en otras localidades o zonas en las que ya se están trabajando.
Finalmente, la Junta de Castilla y León va a duplicar de 500 a 1.000 el número de viviendas que se van a construir en el medio rural, para venta bonificada a jóvenes de menos de 36 años, con un descuento del 20% de su precio. Para ello, firmará un acuerdo de colaboración con las diputaciones provinciales.
El presidente de la Junta ha recordado que estas medidas se suman a otras ya puestas en marcha y que han demostrado su eficacia, como las ayudas directas al alquiler, el programa Rehabilitare, los beneficios fiscales, la rehabilitación de las casas de camineros y otros edificios de distintas titularidades, o la construcción de 1.000 viviendas en régimen de cohousing para alquiler bonificado a los jóvenes.