El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León ha registrado en el segundo trimestre del 2024 un aumento de 3,6%, siete décimas por encima de la media nacional (2,9%), seis veces más que la Zona Euro (0,6%), y 4,5 veces más que la media de la Unión Europea (0,8%).
Así lo ha dado a conocer en la mañana de este martes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante la presentación de la contabilidad regional del segundo trimestre de 2024.
Así, más allá de explicar que la variación interanual registrada en este segundo trimestre es superior al del primero (3%), el consejero ha afirmado que este crecimiento hace prever que Castilla y Léon terminará el año mejor de lo esperado en términos económicos, ya que las previsiones de la Junta se situaban en torno al 1,7%.
"Estamos superando las expectativas", ha afirmado Carriedo. Y todo, gracias al auge del sector agrario, el industrial y también a las exportaciones, "sectores que han evolucionado mejor de lo esperado" y que han protagonizado un crecimiento "sobre lo que ya habíamos crecido".
En lo que a las previsiones del año que viene se refiere, Carriedo ha augurado que "seguiremos creciendo, pero a un nivel inferior y en un porcentaje más bajo al que lo hemos hecho este 2024", al tiempo que ha adelantado que el dato concreto se dará con la presentación del escenario económico, coincidiendo con la entrega de los presupuestos "a mediados de octubre".
Tal y como ha apuntado el consejero, en este segundo trimestre de 2024, el sector agrario ha registrado la mejor media de los últimos 10 años, mientras que la cifra alcanzada con las exportaciones vuelve a situar a la región entre las primeras comunidades del ranking en esta materia.
Pese a ello, atendiendo a la oferta, cabe destacar que durante el segundo trimestre del año, se ha observado un crecimiento en el VAB de todos los sectores, siendo el sector servicios (con un peso del 69,5%) y el industrial (20,7%) los que han crecido con respecto al primer trimestre de 2024.
El VAB del sector servicios ha registrado un crecimiento interanual del 3,1%, dos décimas que en el anterior, fundamentalmente, por el crecimiento del transporte, la hostelería y en menor medida el comercio. Por otro lado, la industria ha pasado de un crecimiento del 2,2% en el primer trimestre de 2024 a de un 5,2% en el segundo.
Por su parte, el sector primario, el cual representa un peso del 5,1% del PIB, ha anotado en el segundo trimestre un crecimiento interanual del 10,8%, con un aumento de la producción agrícola y un descenso de la ganadera.
Finalmente, cabe señalar que el sector de la construcción (4,7%) ha sido el que menor crecimiento ha experimentado, quizá, "por los créditos hipotecarios". Este ha anotado un crecimiento del 1,8% en el segundo trimestre.
Atendiendo a la demanda, según ha explicado el consejero, en el segundo trimestre de 2024 se ha registrado una mayor contribución positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB, al pasar del 2,7 al 2,9% este trimestre.
La contribución del sector exterior ha pasado de 0,4 a 0,7 puntos porcentuales en este periodo, donde las exportaciones totales y las importaciones totales han registrado un menor crecimiento que en el periodo anterior.
Por su parte, el gasto en consumo final ha crecido un 2,8%, como resultado del mayor aumento del gasto en consumo final de los hogares (2,7%) y del gasto de las Administraciones Públicas (2,8%).
En cuanto a la formación bruta de capital, es decir, la inversión, Castilla y León ha anotado una variación del 2,7% en este segundo trimestre, donde se ha acelerado la inversión en construcción (3%) y ha crecido, en menor medida, la de bienes de equipo (2,4%).