Publicada
Actualizada

Castilla y León presentó este pasado martes los presupuestos más altos de su historia: 15.084 millones, un 3,58% más que en 2024. Ahora es el momento de comenzar a desglosar tanto por Consejerías como por provincias.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha analizado en rueda de prensa el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2025. Unas cuentas que, como suele pasar siempre, no deja satisfechas a todas las provincias.

"Son unos presupuestos buenos para Castilla y León, y, por lo tanto, buenos para todas las provincias que crecen en inversión", ha asegurado, para afirmar que se afrontan "retos muy demandados".

El presidente destacó la orientación "claramente social" de las cuentas al destinar 9.897 millones, el 81,46 %, al gasto no financiero que gestionan las consejerías en las áreas funcionales de Protección y Promoción Social, Sanidad, Educación y Cultura.

Por provincias, León vuelve a ser un año más la provincia que más inversiones se llevan, seguida de lejos por Valladolid. Ávila, Soria y Zamora se sitúan en la otra parte de la lista.

Además, la Junta también satisface a Segovia y Palencia con un importante crecimiento respecto al año pasado.

Ávila

Para la provincia abulense, el presupuesto 2025 es de 77.903.881 euros, o lo que es lo mismo un incremento respecto al año pasado de un 6,65%. Aunque es la provincia que menos dinero recibe.

Entre los principales proyectos por partida aparecen las obras en el polígono industrial de Vicolozano con casi 4 millones de euros. Los tratamientos selvícolas preventivos de incendios en la provincia se llevan siete millones.

Burgos

El presupuesto para la provincia de Burgos es de 143.449.111 millones de euros, lo que supone una subida respecto a 2024 de un 34%.

Destacan los 7 millones de euros que se van a destinar a su parque tecnológico, pero por encima de todo los 36 para el hospital de Burgos.

León

Un 17,7% más de presupuesto 2025 para la provincia de León, invirtiendo 269 millones, siendo un año más la zona de Castilla y León donde la Junta inyecta más dinero.

Una instalación fotovoltaica en Páramo Bajo se lleva 15 millones de euros.

Palencia

Su presupuesto de inversiones para el año que viene será de 126 millones de euros, o lo que es lo mismo un gran incremento del 41,3%

Como ocurre con Burgos, la gran partida se destina a su Hospital, con 40 millones de euros. Además, la modernización del Bajo Carrión desde la Consejería de Agricultura se lleva casi 7 millones.

Salamanca

Salamanca, la tierra de Mañueco, en este caso solo aumenta un 6,3% respecto al pasado año. Así, el presupuesto consolidado del sector público es de 120 millones de euros.

De esta manera, 14 millones se van para el Hospital Clínico y 16 son para temas de Educación.

Segovia

Las inversiones reales para la provincia de Segovia son de 102 millones de euros, un 33% más respecto a 2024.

Las mayores partidas son para la modernización de regadío en el Carracillo con siete millones de euros y para 14 para la modernización de polígonos industriales.

Soria

Soria es un año más el segundo patito feo de los presupuestos en inversiones reales y se lleva una pedrea de 96 millones de euros, aunque supone un 8%.

10 millones son para el hospital y de casi siete para la ampliación del Centro de FP Pico Frentes.

Valladolid

Las inversiones reales en la provincia de Valladolid desde la Junta es de 146 millones de euros, lo que supone un incremento respecto de 2024 de un 6,19%. Es la segunda provincia que más se lleva.

Son partidas muy repartidas entre las distintas consejerías, aunque destaca los 13 millones para la modernización de polígonos, 31 millones para la construcción de viviendas eficientes para alquiler social y cinco para la habilitación del edificio administrativo de la Plaza Madrid, la anterior sede de Hacienda.

Zamora

La provincia de Zamora supera por apenas 100.000 euros a Soria. Así, el presupuesto del capítulo 6 es de 96.130.278, con un incremento del 16,4%.

Entre sus mayores inversiones destacan los casi 6 millones para el conservatorio de Música, casi cuatro millones para la mejora de la carretera entre Bóveda a Cañizal. Pos polígonos se llevan diez millones.

Noticias relacionadas