Vox ha dejado claro este lunes al PP que "no tiene garantizado" su apoyo para los presupuestos en ninguna comunidad autónoma, ni siquiera en aquellas en las que los populares gobiernan en minoría y su respaldo puede ser clave, como es el caso de Castilla y León.
"El PP solo tiene garantizada nuestra voluntad de negociar", ha apuntado el portavoz del partido, José Antonio Fúster, tras una reunión en Madrid todos los portavoces autonómicos de Vox con la dirección de la formación para abordar la negociación presupuestaria para 2025.
En esta cita se han pactado unas premisas y unos ejes que van a defender de manera conjunta todos los portavoces pero "teniendo en cuenta las peculiaridades de las regiones". "Es un marco nacional, pero es cierto que se puede plasmar de distintas maneras atendiendo a las características de cada territorio", ha señalado Fúster.
Condiciones para negociar
Entre las condiciones marcadas por la formación para sentarse a negociar en Castilla y León destaca la exigencia de "la reversión de las medidas de Vox derogadas o congeladas tras la salida de Vox de los gobiernos autonómicos".
En este sentido, el portavoz ha puesto como ejemplo la Ley de Concordia de Castilla y León, "una norma que es tan suya (del PP) como nuestra (de Vox)" y que fue tumbada por los populares en el último pleno.
Las otras dos premisas para la negociación giran en torno a la cuestión migratoria, ya que la formación de Abascal instará a Mañueco a "rechazar explícitamente las políticas de reparto y asentamiento de ilegales de Pedro Sánchez".
También exigirá a la Junta a elaborar, "dentro de sus competencias", "planes efectivos" para responder "a los repartos de ilegales impuestos por Sánchez", como condición sine qua non para sentarse a negociar los presupuestos de 2025.
Vox también ha explicado cuáles serán los ejes que marcarán las negociaciones, si las hubiera, con los gobiernos autonómicos.
Se trata de un decálogo de medidas basadas en las habituales propuestas de la formación, como la lucha contra la inmigración ilegal o la okupación, el recorte de subvenciones a los agentes sociales, la rebaja de impuestos, la defensa de la unidad de España, la familia y el mundo rural o la apuesta por la Educación y la Sanidad.
Para el portavoz de Vox se trata de unos "ejes sencillos" que van a defender de manera común los portavoces autonómicos en las comunidades donde cuentan con representación. "Nosotros confiamos en que nuestras políticas son buenas para todos los ciudadanos", ha zanjado el portavoz.
Noticias relacionadas
- La placidez de Mañueco ante un pleno marcado por la guerra abierta en el PSOE y sin preguntas de Vox
- García-Gallardo acusa a Mañueco de "lobo disfrazado de cordero que aspira a agente de la Agenda 2030"
- Vox registra cuatro minutos tarde las preguntas orales y no hará sesión de control a Mañueco este martes