Publicada

La jornada de huelga de conductores de autobuses urbanos convocada este lunes ha contado con un seguimiento masivo en Castilla y León y se han cumplido de forma estricta los servicios mínimos, que han sido calificados como "abusivos" por parte de los sindicatos.

En el transporte escolar y en las líneas especiales a centros de trabajo, los servicios mínimos fijados por la Junta eran del cien por cien, y del 50% para el resto de líneas regulares interurbanas en hora punta. 

Por su parte, en el transporte urbano los servicios mínimos, que en el caso del Valladolid llegaban al 70% de lo servicios mínimos, se han cumplido con normalidad en las principales ciudades de la Comunidad a excepción de Salamanca, donde los piquetes impidieron la salida de la totalidad de los servicios mínimos.

Al comenzar la mañana tan solo se encontraban circulando ocho autobuses, a los que a las 11:30 horas se sumaron cuatro más. Con todo, la situación ha ido normalizándose y a última hora de la mañana circulaban en la ciudad una treintena de autobuses, lo que suponía duplicar los servicios mínimos en todas las líneas.

UGT y CCOO

El secretario del sector de Transportes de UGT en Castilla y León, Juan Antonio Martínez, ha mostrado su satisfacción por el alto seguimiento del paro y se ha mostrado convencido de que la patronal se siente a negociar y acepte sus reivindicaciones.

Por su parte, desde CCOO Castilla y León, su secretario del sector de carretera, Luis Villares, ha criticado los "elevados servicios mínimos" establecidos por la Junta en comparación con otras comunidades y ha destacado el masivo seguimiento del paro y la ausencia de incidentes.

Ciudades

En Valladolid ha tenido lugar una manifestación que reunión a unos 300 trabajadores y que después de  recorrer varias calles finalizó al mediodía a las puertas de la Delegación del Gobierno.

Allí, los representantes de UGT, CCOO y CSIF han afirmado que la jubilación anticipada para este sector es una cuestión de seguridad vial, dado que a medida que avanza la edad de los conductores las enfermedades profesionales se incrementan exponencialmente.

En Burgos, la jornada de huelga se ha desarrollado con normalidad y con un amplio seguimiento en la provincia, donde los conductores profesionales han secundado el paro en un porcentaje del 90%.

La normalidad también fue la tónica en León, donde los sindicatos han fijado el seguimiento del paro en más del 70%. En Palencia los conductores de la empresa municipal Palbus que han secundado el paro han superado el 50% y la falta de incidentes también ha sido la tónica general en Ávila, Segovia y Soria.

En Zamora también se han cumplido los servicios mínimos y no se han registrado incidentes. 

Noticias relacionadas