Castilla y León

Castilla y León

El campo

Las tormentas de pedrisco dejan más de 10,2 millones en indemnizaciones en Castilla y León

11 junio, 2021 11:22

Las tormentas de pedrisco se han dejado sentir de manera reiterada en buena parte de la geografía española desde el pasado 29 de mayo. Campos de cultivo de hasta 14 comunidades autónomas han sufrido su violencia, con una superficie siniestrada que, por el momento, alcanza las 135.000 hectáreas. Agroseguro estima una previsión de indemnizaciones para los productores asegurados por encima de los 30 millones de euros, de los que casi 11 millones corresponden a daños por pedrisco en cultivos herbáceos, especialmente cereal de invierno. Los trabajos de peritación se iniciaron una vez se recibieron los primeros partes de siniestro y se han intensificado durante los últimos días en todas las zonas afectadas.

Castilla y León

Una de las principales zonas agrarias, Castilla y León, se ha llevado la peor parte de las tormentas, con daños que superan los 10,2 millones de euros en total. Más de 57.000 hectáreas aseguradas han sufrido siniestro, especialmente en Burgos y Valladolid, aunque en el caso del cereal hay cosechas afectadas en todas las provincias, hasta alcanzar las 53.000 hectáreas. Además, es importante destacar los daños registrados por el viñedo –sobre todo el perteneciente a la D.O. Ribera del Duero–, con más de 3.000 hectáreas afectadas y una estimación de indemnizaciones de 5,5 millones de euros.

Aragón

La estimación de indemnizaciones para los productores aragoneses asegurados alcanza los 7 millones de euros, tras registrar daños por pedrisco en alrededor de 30.000 hectáreas. Además de cultivos herbáceos (con más de 26.700 hectáreas siniestradas), los partes de siniestro certifican que también hay pérdidas en producciones de uva de vino, frutales (en especial melocotón y albaricoque) y cereza. Las zonas más afectadas han sido los municipios de las Cuencas Mineras, Cuenca del Jiloca y Bajo Aragón, en Teruel; Ricla, Calatorao y Cariñena (comarca de La Almunia), así como Calatayud en Zaragoza; y las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, en Huesca.

Castilla-La Mancha

Más de 25.000 hectáreas de Castilla-La Mancha también han sufrido los efectos del pedrisco, y al igual que en el resto de las zonas, la mayor parte –alrededor de 20.000 hectáreas– corresponden a cultivos herbáceos, con especial incidencia en Cuenca, Guadalajara y las comarcas de Mancha y Manchuela en Albacete. Además, los daños se extienden por muchos otros cultivos: viñedo (en especial en la Manchuela conquense), hortalizas, frutales o frutos secos (almendro). Las indemnizaciones estimadas para los productores manchegos asegurados se sitúan en 5,1 millones.

Región de Murcia

Por su parte, las recientes tormentas de pedrisco dejan partes de siniestro de más de 4.000 hectáreas de cultivos de la Región de Murcia. La estimación de indemnizaciones para los fruticultores asegurados supera los 2 millones de euros, aunque los daños en cultivos herbáceos, aromáticas y hortalizas elevará la cifra final hasta 3 millones, aproximadamente.

La Rioja, Navarra y Álava (País Vasco)

En la zona norte de la península, las tormentas de pedrisco más dañinas se produjeron el jueves, 3 y viernes, 4 de junio. En el caso de La Rioja, la estimación de indemnizaciones roza los 1,5 millones de euros, principalmente para compensar los daños sufridos por fruticultores y viticultores asegurados de la Rioja Alta (Casalarreina) y Rioja Baja (Alfaro).

En Navarra, estos episodios tormentosos han afectado a los cultivos herbáceos y frutales de Tierra Estella (municipios como Piedramillera o Mendaza) y La Ribera, con daños por valor de 1,4 millones de euros.

En Álava, dichas precipitaciones se dejaron sentir el jueves, 3 y han dejado 1,3 millones de euros en indemnizaciones destinados principalmente a compensar los daños de los viticultores de Rioja Alavesa, especialmente en los municipios de Oión o Yécora.

Resto de España

Aunque el resto de las regiones se han visto menos afectadas, las tormentas de pedrisco producidas entre el 29 de mayo y el 9 de junio dejan daños en otras siete comunidades autónomas, con indemnizaciones de diferente cuantía que se reparten entre Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid.