Casi un millar de agricultores y ganaderos de Castilla y León lleva su "ira y angustia" al Ministerio de Agricultura
- Las opas han fletado diversos autobuses desde todas las provincias para participar en las protestas en la capital de España contra el acuerdo de la UE con Mercosur.
- Más información: El campo de Castilla y León acudirá a las puertas del Ministerio de Agricultura ante el "golpe letal" de Mercosur
Unos 5.000 agricultores, de los que un millar aproximadamente han llegado desde Castilla y León, según Asaja, se han agolpado este lunes ante la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid, para mostrar su "ira y angustia" por la falta de respuestas "eficaces" a los muchos problemas del campo español.
En esta movilización, en contexto nacional pero con una importante representación de la Comunidad, las organizaciones agrarias Asaja y COAG han estado presentes para mostrar su rechazo al reciente acuerdo firmado entre la Unión Europea y Mercosur, además de la falta de rentabilidad de los cereales y la "inacción" del Gobierno.
Desde primera hora de este lunes se han trasladado hasta Madrid autobuses fletados por las Opas convocantes desde las diferentes provincias de Castilla y León, además de numerosos ganadores y agricultores que han llegado con sus coches particulares a la capital de España.
Durante la movilización han denunciado el "descalabro" de los precios de los cereales, "auspiciado por la entrada de grano con cotizaciones ínfimas", algo que ha terminado por "hundir a la agricultura de secano de Castilla y León, sin que los responsables políticos hayan puesto medidas sobre la mesa".
Desde Asaja han querido también advertir del "enorme impacto" que puede suponer para el sector en Castilla y León la entrada en vigor en los actuales términos del acuerdo con Mercosur.
Así, lo consideran un "golpe letal" para producciones fundamentales como el sector remolachero, el vacuno de carne o el avícola, entre otros "también amenazados".
"Si la entrada de grano ucraniano ha tenido como consecuencia la bajada del cereal, ya podemos imaginar el mazazo que supondría Mercosur para sectores clave de nuestra ganadería y agricultura", ha denunciado Donaciano Dujo, presidente regional de ASAJA.
De esta manera, para la remolacha implicará que a las importaciones ucranianas se sumarían las procedentes de Brasil, "el mayor productos de azúcar del mundo", y Uruguay, ambos a propuesta de Mercosur.
De la misma manera, apuntan a que el potencial de producción de carne de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay es "enorme".
Es "bajo el señuelo" del acuerdo UE-Mercosur con el que "entrarán productos agrarios más baratos" y que, además, "no cumplen con las normas europeas", permitiendo la UE la entrada de carne "con condiciones de engorde prohibidas en Europa o productos tratados con fitosanitarios aquí no permitidos".
"Esto no solo arruina a nuestros agricultores y ganaderos, sino que también pone en riesgo la calidad y la seguridad de los alimentos que llegan a la mesa de todos los consumidores europeos", ha sentenciado el presidente de la OPA.