Un total de 161 trabajadores del campo pudieron completar su nómina anual gracias al Plan de Empleo Agrario, que permitió incrementar la contratación a los 27 ayuntamientos que solicitaron esta subvención. 

El programa aumentó su presupuesto más de un 12% en la provincia el año pasado, hasta llegar a los 958.000 euros, dado que permite a los ayuntamientos contratar a trabajadores agrícolas desempleados, en los meses en los que la faena en el campo es menor, para sacar adelante obras de interés general, mejoras urbanísticas o dotacionales en sus municipios. 

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, visitó hoy las localidades de Alaejos, Bobadilla del Campo y Carpio para conocer de primera mano el resultado del Plan de Empleo Agrario, que promueve el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El subdelegado del Gobierno valoró la eficacia de este Programa de Fomento del Empleo Agrario, y recordó que, además, el programa tiene un valor añadido dado que ayuda a fijar población en estos núcleos rurales.

Actuaciones

En Alaejos, el programa sirvió para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento y pavimentar las calles Gonzala Santana, Juan Méndez y un tramo de la calle Pozo. También se han sacado adelante trabajos de limpieza y conservación de otras calles, travesías y callejones, además de mantenimiento de zonas naturales y áreas recreativas. Pudieron trabajar 13 personas desempleadas, durante tres meses, gracias a una inversión de 77.350 euros del programa. En los últimos cuatro años, 53 desempleados pudieron trabajar en Alaejos, gracias a este programa y una inversión del Estado de 303.000 euros.

En Bobadilla del Campo, la intervención sirvió para acondicionar el interior de dos viviendas de propiedad municipal en calle Marqués de Cilleruelo nº 20 y también el muro exterior de la zona de la iglesia. Dio ocupación durante tres meses a nueve trabajadores y supuso una inversión del programa de 53.550 euros. En los últimos cuatro años, 36 desempleados pudieron trabajar en Bobadilla, gracias a este programa y una inversión del Estado de 206.000 euros.

Y finalmente, en Carpio, el programa sirvió para renovar y reparar varias zonas: mantenimiento de jardines, limpieza de cunetas y arcenes; reposición de bordillos y aceras en mal estado y bacheo del pavimento de viales del municipio. Se pudo hacer gracias al trabajo de 14 personas, durante tres meses y supuso una inversión del programa de 83.300 euros. En los últimos cuatro años, 56 desempleados pudieron trabajar en Carpio gracias a este programa y una inversión del Estado de 320.000 euros.