COAG envió la pasada semana una carta al recién nombrado consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, para solicitar un primer encuentro para presentarle las medidas más urgentes que requiere el campo de Castilla y León y así salir de la "asfixia" en la que vive desde hace meses.
Entre los temas a tratar en el encuentro, está la petición de acometer "con urgencia" el desarrollo de instrumentos que hagan posible la aplicación real de la Ley de Cadena Alimentaria para que agricultores y ganaderos perciban precios justos por sus producciones, para lo que la organización propone la creación del Observatorio de Costes de Producción en Castilla y León, que sirva de referencia para poder defender al sector.
Además, demandó aminorar los impuestos de los insumos, con el objeto de paliar lo "excesivamente gravosa" que es la carga impositiva de la electricidad y el gasóleo agrícola para minorar el coste de producción de las instalaciones ganaderas y de regadío.
La organización aprovechará la reunión para "abundar" en la partida extraordinaria de 50 millones de euros que ya solicitó la pasada semana juntamente con UPA y que iría destinada a acometer las principales urgencias que están arruinando a las explotaciones. En concreto, y como ya explicaba COAG, el fondo serviría para "paliar la situación desesperante y agónica que atraviesa el sector ante el incremento desorbitado de los costes de producción y la energía, situación que se arrastra desde mediados de 2021 y que se ha agravado con la invasión rusa de Ucrania".
Este fondo se enmarca en el plan anticrisis que anunció Alfonso Fernández Mañueco durante su discurso de investidura y que la semana pasada aprobó la Junta de Castilla y León, por importe de 470 millones de euros, en la primera reunión de su Consejo de Gobierno.
COAG también desea tratar con Gerardo Dueñas la potenciación de los seguros agrarios, complementando con fondos propios los 11 millones de euros que va a dotar a mayores el Ministerio y alcanzar el nivel de apoyo que éstos tenían en 2011; y que se defienda un Plan Hidrológico que fomente la modernización de regadíos y las obras de regulación para ampliar la dotación de agua disponible.
Por último, la organización pedirá que se cierre el debate sobre el modelo productivo ganadero en la Comunidad, para lo que se precisa la elaboración de una normativa de protección de las explotaciones que regule de una forma clara y se proteja cualquier explotación de tipo familiar o asociativa, sea extensiva, semiextensiva, semiintensiva o intensiva, siempre vinculado a que no supere determinados límites.