La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) reclamó a la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de una carta, el adelanto inmediato de las fechas para iniciar la recolección del cereal por parte de los agricultores acogidos a la medida agroambiental extensivos de secano.
Esta organización recuerda a los profesionales que, para la percepción de la totalidad de la ayuda establecida en el programa, es necesario retrasar la recolección del cereal hasta el 10 de julio inclusive. Un compromiso, según UCCL, que este año “será de difícil cumplimiento” por las “pésimas condiciones del campo de Castilla y León a consecuencia del extremo calor sufrido a lo largo del mes de mayo y junio y la ausencia de lluvias”.
La superficie acogida a esta medida agroambiental son los cultivos herbáceos de secano ubicados en la Reserva Natural de Villafáfila y la Zona de Especial Protección para las Aves La Nava-Campos Norte. En estas zonas, los agricultores que no se encuentran acogidos a la medida agroambiental ya han comenzado a cosechar el pasado 14 de junio, y los que esperen hasta el 10 de julio pueden encontrarse “buena parte de la espiga esté ya en el suelo y se reduzcan considerablemente su producción”.