A.F.G. / ICAL.- El consejero de Agricultura, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reivindicó la necesidad del uso de la ganadería extensiva para poder limpiar los montes y prevenir los incendios forestales. “De esa disminución del ganado viene el mal estado de los montes en una gran parte”, aseguró, solicitando que es necesario un incremento de financiación a las comunidades autónomas “para que tengan fondos suficientes para acometer otros servicios”
Castilla y León cuenta con 5,1 millones de hectáreas forestales, según señaló el consejero, en las que la posibilidad de trabajar es “compleja”. “La limpieza de los montes no es solo la labor de tratamientos servicolas de las personas, forman parte de una decadencia de la agricultura y la ganadería y que el cambio de uso del territorio ha hecho que se abandone determinados usos ganaderos en rebaños de ovejas, de cabras…”, matizó Quiñones.
Con ello, señaló la necesidad de “fijar condiciones de desarrollo del medio rural”, y que los montes, además de que los limpien personas contratadas, es necesario que el ganado entre para poder prevenir situaciones como las que azotan el sur de la provincia de Salamanca durante los últimos días.